Barbet Schroeder regresa con El abogado del terror --película presentada ayer en la sección Un certain regard -- al cine documental. Con este retrato del peculiar Jacques Vergès, un abogado francés que ha defendido por igual a miembros de la lucha anticolonialista argelina como a criminales de guerra nazis, el director de La virgen de los sicarios recupera la mirada que le caracterizó en trabajos como General Idi Amin Dada , sobre el dictador ugandés.

Barbet Schroeder entrevista a Jacques Vergès y rellena los huecos que dejan las declaraciones de éste con las que realizan amigos, antiguos colaboradores y otros letrados.

Vergès ha defendido entre otros a Djamila Bouhired, una heroína de la resistencia argelina, al nazi Klaus Barbie, al célebre terrorista internacional Carlos y a Slobodan Milosevic. Un abogado "no debe jamás cruzar la línea, si no se convierte en alguien vulnerable", lanza Vergès al final del documental. Fuera de concurso se presentó también la última película del director francés Olivier Assayas, Boarding gate , un thriller más o menos críptico.