La cultura y el cine son instrumentos extraordinarios para transitar por el camino de la igualdad y hacer que ésta sea posible». Así se expresaba la noche del jueves la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, en la gala de entrega de los premios del I Certamen Internacional de Cine de La Siberia Reyes Abades, con el que se rinde homenaje al maestro de efectos especiales cinematográficos fallecido en 2018.

Allí, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico valoró que la temática de esta primera edición se centrase en el empoderamiento y el emprendimiento de la mujer en el mundo rural. «No solo es un acierto, sino que es necesario», subrayó.

En ese sentido, destacó que las mujeres «no son solo el 50% de la población, sino que representan el 50% del talento del mundo, de la productividad, de las ganas de cambiar las cosas, del poder y de las decisiones». Insistió, además, en la relevancia de la cultura y del cine para «abrir las conciencias de los que siguen creyendo que la mujer debe de estar sometida al patriarcado y a la decisión del varón». «Queremos transitar por el camino de la igualdad», indicó y remarcó la importancia de que «desde un pequeño municipio de menos de mil habitantes se alce la voz y se demuestre que esa igualdad es posible en todos los ámbitos de la vida, también en la cultura».

Durante su intervención, la consejera ensalzó además la figura del especialista en efectos especiales cinematográficos Reyes Abades, natural de Castiblanco, y señaló que es «un orgullo que este festival lleve su nombre y homenajee su figura». Destacó la cercanía del castiblanqueño, a pesar de ser una de las figuras más importantes del panorama cinematográfico nacional e internacional. «Reyes fue un extremeño que paseó el nombre de Extremadura y de La Siberia por todo el mundo y que nunca perdió la sencillez de sus raíces», añadió.

El I Festival Internacional de Cine de La Siberia Reyes Abades se ha celebrado del 19 al 25 de julio con proyecciones de trabajos relacionados con la mujer, su empoderamiento y emprendimiento y más de 200 obras de 26 países presentadas al concurso, de las que una veintena resultaron premiadas.