Poco ha durado la calma en el nuevo museo que la baronesa Thyssen abrió hace 20 días en Málaga. El patronato que gestiona la pinacoteca designaba ayer a Lourdes Moreno como nueva directora en sustitución de María López, que dimitió hace una semana junto a uno de los asesores más cercanos a la baronesa, Tomás Llorens, por discrepancias de gestión. La elección de un gerente, no previsto inicialmente y con un marcado carácter político, parece estar detrás de los abandonos.

La nueva directora desempeñaba hasta ahora el mismo puesto en la Fundación Casa Natal de Picasso, y según explicaban Tita Cervera y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre --miembro del patronato-- ya había participado en el proceso de selección del pasado verano, aunque quedó en segundo lugar. La dirección del museo ha optado por evitar hacer otro concurso público para designar al nuevo responsable artístico y ha preferido tirar de la lista.

"La mejor solución y la más rápida", argumentaba De la Torre, quien explicó que mientras se formaliza el relevo será la Jefa de Registro del centro quien asuma la dirección artística del Thyssen. Antes de su incorporación previsiblemente se habrá ratificado la cesión del edificio que alberga la pinacoteca, el Palacio Villalón (de propiedad municipal) y del listado de cuadros cedidos al museo, que crece hasta las 267 obras. Cinco de ellas, según adelantaron, podrían acabar en el museo que se proyecta en Sant Feliu de Guíxols.

Cervera no ocultó su malestar por la crisis vivida en su primera aventura museística al margen de su marido. Según explicó, las discrepancias con su mano derecha durante 20 años, Tomás Llorens, que también fue el primer director del Thyssen de Madrid, se deben a la incorporación de un gerente técnico del entorno político cuya elección fue "discrecional y sin proceso de selección alguno", según el dimitido.

OTRA RAZON Otras fuentes hablan de injerencias del asesor del museo, para el que la baronesa ya ha anunciado un cambio radical al menos en cuanto a exposiciones temporales."Ha tenido muy mal gusto", zanjó en referencia a la publicidad dada por Llorens a su marcha, porque "es algo privado que corresponde al patronato", puntualizó.