"Es un libro mágico, extraordinario", contó emocionado Joan Laporta, el presidente del Barcelona. "Los estadios de fútbol son las catedrales de la edad media", recordó luego con un ejemplar en sus manos de La Catedral del Barça, un documentado libro sobre la historia del estadio escrito por Josep Maria Casanovas, editor del diario Sport. Más que un libro es una historia de emociones.

"Nos transporta a esa época", dijo Laporta. A su lado, estaba Johan Cruyff. "El hombre que tiene 11 títulos como entrenador", recordó Casanovas, periodista que ha retratado la Barcelona en la que "todavía había cartillas de racionamiento, todo era en blanco y negro, no se había hecho ninguna obra de esta magnitud en la ciudad". No habían pasado ni 15 años del final de la guerra civil española. Y, de pronto, guiado por el "visionario" Miró Sans, según lo definió Laporta, el Barça levantó un estadio "avanzado a su tiempo".

Ante la cúpula del Grupo Zeta --Antonio Asensio Mosbah, vicepresidente ejecutivo, y Francisco Matosas, presidente-- y de Rafael Nadal, director de El Periódico de Catalunya, el holandés rememoraba sus emociones. "Tengo la gallina de piel al recordar mi debut en 1973 o mi despedida con el dream team", explicó Cruyff, orgulloso de que el Barça conserve la esencia del estadio. "En Wembley no hay recuerdos, tiraron el viejo, hicieron uno nuevo".

En Barcelona, los fieles renuevan el recuerdo a diario, yendo desde hace 50 años al Camp Nou, resumido ahora en un libro que incluye un DVD de 32 minutos para gozar de la historia.

El fin de semana del 22 y 23 de septiembre, coincidiendo con el Barça-Sevilla, la catedral cumple medio siglo y el club azulgrana presentará su nueva imagen.