El 49,7 por ciento de los españoles se declara aficionado al fútbol, mientras que al 49,5 por ciento restante no le interesa este deporte, según queda reflejado en la encuesta Gallup sobre la afición al fútbol en España. Por primera vez en 30 años, el porcentaje de los no aficionados al fútbol es inferior a la mitad de la población, por lo que la afición ha crecido más de cinco puntos en los últimos 30 años, un hecho motivado por el paulatino crecimiento del interés.

Los hombres siguen siendo los principales forofos del fútbol, con un 73,8 por ciento, mientras que el porcentaje de mujeres aficionadas ha descendido un punto respecto a 1999, para situarse en el 28,3.

LOS JOVENES

Los jóvenes son los que mayores interesados, con un 58,3 por ciento, y son los mayores de 65 años y las personas entre 35 y 44 años los que menos atención muestran, con un 46,7 y un 45,9 por cien.

Geográficamente, los habitantes de las regiones norte y noroeste son los más aficionados con un 57,8 y un 55,7 por ciento respectivamente, mientras que los residentes en el centro (42,7 por ciento) y el este (46,5 por cien) son los menos interesados.

Además, los encuestados por Gallup han elegido al Real Madrid como favorito para ganar la Liga esta temporada, con un porcentaje del 48,2, seguido a gran distancia por la Real Sociedad, con un 13,5.