El Barcelona de Pep Guardiola se despertó ayer feliz tras hacer historia al derrotar el sábado al Real Madrid en el Santiago Bernabéu (0-2) por segunda vez consecutiva tras el 2-6 de hace un año. Es la primera vez en la historia del club azulgrana que logra encadenar dos victorias seguidas en el coliseo blanco. La onda expansiva del clásico habrá que evaluarla en los próximos días, aunque las lecturas oficiales de ambos clubs es que la Liga no está decidida. La diferencia de tres puntos a favor de los azulgranas (más el average particular) desaparecería en caso de que empatasen o perdiesen dos de los siete partidos que restan y el Madrid lo ganase todo.

Fue una noche histórica para el barcelonismo. Con goles de Messi y Pedro, el Barça logró su decimosexta victoria en el campo del Real Madrid, cifra que le acerca a los 18 triunfos que suma el equipo blanco en el campo del Barça a lo largo de la historia.

El Barcelona ha ganado sus últimos cuatro enfrentamientos ante el Real Madrid, los dos de la pasada temporada (2-0 en el Camp Nou y 2-6 en Chamartín) y los dos del presente curso (1-0 en Barcelona, 0-2 en el Bernabéu). La última victoria del Madrid es el 4-1 de la temporada 2007-08. Guardiola, además, se convirtió en el segundo entrenador de la historia del Barça con dos victorias en Chamartín, después de Frank Rijkaard, que ganó en las temporadas 2003-04 (1-2) y 2005-06 (0-3).

PRUDENCIA "Hemos venido al campo del líder y hemos ganado un partido muy serio. Estamos contentos, satisfechos con veintiún puntos por jugar, un mundo", recordó tras el partido Guardiola, que calificó de fundamentales para el futuro del torneo los próximos partidos.

"Estos dos partidos que vienen ahora son fundamentales. El miércoles a ver como nos recuperamos anímicamente y el Espanyol. Hemos hecho un partido muy serio pero no brillante y teniendo en cuenta con quién jugamos, que es un espectáculo de equipo, es una victoria importante y hay que felicitar a los jugadores", insistió Guardiola.

Sobre el Real Madrid, el entrenador del Barcelona recordó que habían visitado el campo del líder. Y felicitó al adversario. "El trabajo de Pellegrini en la liga es escandaloso de bueno, pero en las decisiones no entro. 77 puntos es de escándalo. Cristiano es un jugador enorme, muy potente e intentamos alejarle del juego. Es muy peligroso cuando tenemos el balón porque en la pérdida le encuentran rápido y ahí no le paras".

El propio Pellegrini achacó a la "excesiva ansiedad" de sus jugadores la derrota y llegó a reconocer que el Barcelona "hoy en día es superior".

El preparador chileno, sin embargo, advierte que la Liga no está concluida y que hay campeonato. "Quedan 21 puntos por jugar y el Real Madrid no va a bajar los brazos. Vamos a obligar al Barcelona a ganar sus partidos. No vamos a bajar los brazos y lo vamos a intentar hasta el final", apuntó.

También rechazó hablar de su posible continuidad la próxima temporada. "No soy yo el que tiene que hablar de mi continuidad ni yo mismo hablar de los merecimientos o no que he hecho", dijo el preparador.

En la misma línea, Jorge Valdano, director general del Real Madrid, no dio aún por perdida la Liga. "Nuestra obligación es