No es un fichaje de verano ni uno de los delanteros que resta por venir. Tampoco es uno más dentro del vestuario. Son de esos futbolistas a los que hay entender, dentro y fuera del campo, para disfrutar de su juego y aprovechar sus virtudes. En el Extremadura, desde que llegó hace ahora tres temporadas, siempre le ha acompañado un brillo especial por su puesta de largo en el Francisco de la Hera. Un año después de alcanzar su sueño, Kike Márquez quiere dar un paso más y sentirse un pilar importante dentro del futuro azulgrana.

Ha sido elegido el mejor jugador de la pretemporada por la firma Maven e Hijos, patrocinador del club. El premio, que es simplemente honorífico, deja entrever su gran momento de forma: «es cierto que me he encontrado muy bien y tengo buenas sensaciones para que empiece la temporada. Hay mucha ilusión en el ambiente y en la ciudad, pero hay que tener los pies en el suelo»», reconoce.

Las causas de ese gran momento del ‘Torero’ de Sanlúcar vienen de muchas direcciones. Kike Márquez está feliz en Almendralejo. En el Extremadura ha encontrado el entorno que le ha hecho feliz, personal y profesionalmente, y eso se transfiere al campo. Además, sobre el verde, ha encontrado su lugar deseado. Es un ‘10’ puro, un mediapunta que necesita jugar sin cadenas, por la zona central del ataque y abierto a cualquier diablura que se le pase por la cabeza. Necesita espacios para que brille su traje de luces.

Desde que llegó, nunca tuvo continuidad en el carril del 10. Unas veces por necesidad del equipo, otras por ausencia de extremos y otra por empecinamiento de los entrenadores, se vio desplazado a la banda en multitud de ocasiones. Hasta de delantero centro le vimos jugar. «Son muchos años que he estado dando vueltas, pero por fin ha llegado un entrenador que en ningún momento ha dudado de mi posición. Me transmite que confía en mí y, desde su llegada, he elevado el nivel, está claro».

Optimista

El mediapunta regresará al estadio Anxo Carro de Lugo este fin de semana, un estadio donde marcó la pasada campaña en el empate a uno del Extremadura en la primera vuelta. Reconoce Kike que aquel encuentro les dejó un sabor «agridulce», ya que el Extremadura fue superior y aquel penalti errado por Enric Gallego les privó del triunfo, «aunque no podemos darles quejas a Enric, eh», bromea el azulgrana.

Kike Márquez también quiere ser importante dentro del vestuario «y ayudar a todos los nuevos compañeros que están viniendo. Veo un grupo con una ilusión tremenda. Los que nos hemos quedado estamos con ganas de más, mientras que me ha sorprendido la ilusión y ganas de los nuevos por acoplarse rápido al grupo. Estamos creando un grupo que puede ser muy importante de cara al futuro».

Con VAR

El Extremadura hará hoy una nueva sesión de trabajo pensando en el debut del sábado en el Anxo Carro de Lugo. Será el primer partido de la historia del club con el VAR (Video arbitraje) como testigo. A diferencia de otros equipos, el Extremadura no ha tenido ninguna prueba en pretemporada con la tecnología arbitral.

El encargado de dirigir el partido será el colegiado asturiano Víctor Areces Franco, con el que siempre perdió el Extremadura en sus tres precedentes. La primera vez fue en la temporada 2010-2011 (la primera en Segunda B), cuando los azulgranas cayeron en Galicia ante el Montañeros por 2-0 en Segunda B. Las otras dos fueron la pasada campaña, ambas ante el Albacete (1-2 en Almendralejo y 1-0 en Albacete). Rubén Ávalos Barrera será el árbitro del VAR.