Lo más granado de la modalidad deportiva del duatlón cross se dio cita en Monesterio para participar de una de las pruebas más singulares del calendario de la Copa Diputación de Badajoz. Lo especial de esta carrera, explicaba José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña se fundamenta «por el sorprendente y duro escenario natural del trazado, por los premios que otorga el ayuntamiento, en forma de deliciosas paletillas ibéricas, y por ser esta la única competición del calendario que incluye una prueba por parejas».

Antonio Cerezo y Remedios Mendoza se impusieron en la general del supersprint, con un recorrido de 3.8 kilómetros de carrera a pie, 11.5 kilómetros en bicicleta y los últimos 1.3 kilómetros, otra vez corriendo. La prueba más de sprint parejas se disputó sobre un trazado que se inició con 5.5 kilómetros a pie, 22.5 de ciclismo y 3.3 de carrera. Los ganadores fueron, en modalidad femenina, las parejas Barrios - López y Carretero - Carretero; en masculina, San Román -Merino y Gómez Gil y en categoría mixta, el par Zapata Carrillo- Cascajosa Díaz.

Los trofeos a los mejores duatletas locales fueron para Francisco José Sánchez, en categoría senior; Manuel López, primer local cadete y Antonio Calderón Iglesias, primer local veteranos. La séptima duatlón cros de Monesterio incluyó en horario matinal, una competición para menores, de prebenjamín a infantil. La entrega de premios contó con la presencia del alcalde, Antonio Garrote; el presidente de la Federación Extremeña de Triatlón, Juan Manuel Tovar; el concejal de Deportes, Francisco Javier Granadero; la concejala del área social, Dina Bella y el dinamizador deportivo de la Mancomunidad de Tentudía, Arturo López.