Hacen falta vísceras para ganar batallas, o al menos para pugnarlas con coraje. Las del Arroyo se precipitaron al verde durante la primera parte del curso, aún no se sabe cómo. Aquel equipo enclenque y falto de identidad ha terminado por convertirse en el conjunto menos goleado de la Tercera extremeña, algo inconcebible en diciembre. Hoy, en Azuqueca de Henares (19.30 horas) abren el fuego de los extremeños en la fase de ascenso a Segunda B.

Los arroyanos, tal y como reconoce su capitán, Santi Polo, llevan jugando finales desde hace tres meses. El equipo ha ido disipando dudas y otorgando certezas a unos aficionados que han ido refinando su paladar las últimas temporadas mientras degustaban la Segunda B. Es esa exigencia, la misma que impone firme Adolfo Muñoz en cada entrenamiento, la que ha llevado al equipo a luchar de nuevo por la categoría de bronce.

El sorteo, sobre el papel, les fue un tanto benevolente, si se para uno a analizar el resto de 'terceros' que campaban esperando rival. El Azuqueca se presenta en playoffs después de una temporada magnífica, en la que según relata su propio técnico, José Luis Sánchez, 'Joselu', sus objetivos no eran buscar las eliminatorias por el ascenso, sino eludir el descenso.

Los alcarreños han sumado en total 14 puntos menos que el Arroyo. De igual forma, resulta revelador comprobar cómo los de Joselu solo han vencido en tres de los últimos once encuentros, mientras que los blanquiazules han vencido en nueve de sus once últimos choques. Si el fútbol fuera sólo cuestión de dinámicas, no habría lugar a dudas; pero la complejidad de éste deporte invita a ser cautos, como lo es Adolfo Muñoz.

El técnico arroyano define al equipo castellanomanchego como un conjunto "fuerte, con mucho poderío aéreo y al que le gusta el juego directo". Para el entrenador pacense "la eliminatoria está al 50%", aunque asegura que confía mucho en la capacidad de su equipo. "Nosotros no vamos a cambiar de estilo, sabemos de sus características e intentaremos contrarrestarlas, pero hay que seguir fortaleciendo lo que hemos hecho bien, lo que nos ha llevado a donde estamos", asevera.

Por su parte, José Luis Sánchez considera esta eliminatoria como un regalo a la temporada de los suyos: "Para nosotros ya es un premio estar aquí, así que vamos a jugar sin presión, pero dándolo todo". Sabedores del potencial arroyano, el entrenador visitante cede el protagonismo a un equipo que, en su opinión "es favorito, por veteranía, y porque juega la vuelta en casa".

JOSHUA, DUDA El Arroyo afronta el partido con la única duda de Joshua. Con todo el plantel disponible, queda despejar varias incógnitas en el once inicial. Savu en portería, Oca, Asiel y Santi Polo en defensa parecen en principio inamovibles.

La incógnita recae en el lateral derecho, en el que puede entrar Carlos García o Belmonte. El primero se ha encumbrado como uno de los hombres más en forma en esta recta final, mientras que Belmonte, titular durante toda la campaña, llega tras una lesión. Otra opción es la inclusión de Carlos García como extremo derecho, lo que supondría que Armero o Ernesto ocuparan el banquillo.

Hedrera partiría como pivote defensivo, como la torre que debe sujetar el poderío alcarreño. Luego, quedaría sitio para un 'creativo': Ganet, Carlitos o Joshua. Arriba, Pino y Aday, los encargados de anotar el preciado gol como visitante.

ESAU, 25 GOLES El Azuqueca cuenta con la única duda del defensa Miguel Navas. Mención y cuidado especial requiere Esaú, pichichi del Grupo 14 con 25 goles. La otra gran amenaza recae en el balón parado y el faro de cada una de esas jugadas, Pancorbo, espigado defensa central.

Desde el Arroyo esperan que un nutrido grupo de seguidores acompañe al equipo en esta primera salida de playoff. Parece que el autobús que ha gestionado la entidad se llenará.

La Segunda División B, el hogar del club presidido por Juan Bermejo durante las últimas tres temporadas anteriores, pasa para los arroyanos, en su primera contienda, por un equipo que el pasado curso militaba en Regional Preferente. Fútbol.