Era la presentación de la nueva temporada del Don Frío Cáceres 2016, pero acabó convirtiéndose en una agria reinvidicación por la igualdad entre hombres y mujeres. Vicenta Naranjo, presidenta del club que por cuarta temporada consecutiva militará en Liga Femenina-2 de baloncesto, realizó un potente alegato para terminar con lo que estima es una "clara discriminación" hacia el deporte de mujeres en general y de su entidad en particular.

Para iniciar su batalla , el Don Frío hará una demostración de lo que se denomina discriminación positiva : hasta el día 30 regalará abonos para ver al equipo únicamente a las mujeres. Los hombres pagan 30 euros y también hay un carnet familiar por 45.

"Hemos llegado a la conclusión de que las mujeres estamos en segundo plano, no hay derecho. Valemos tanto como los hombres", espetó Naranjo, que afirmó que instituciones como el ayuntamiento y la diputación cacereña sí están concienciadas, pero no otras. Puso como ejemplo la última Copa de Extremadura, de la que se quejó tener que jugar siempre la final antes que la masculina, "sin ni siquiera celebrar un sorteo". Sus lamentos llegaron también al aspecto del protocolo: "No nos recibió ningún representante del ayuntamiento de Villafranca --lugar donde se disputaron los partidos, el pasado día 11-- ni de la Junta de Extremadura, no se presentó ninguna autoridad. Tuvimos que rogar que nos dieran los trofeos tras la final porque nuestras jugadoras no podían esperar a que acabase el partido masculino, que enfrentaba a un equipo de nuestra categoría con otro dos niveles inferior. Parece que no nos quieren en el ágape posterior".

La diferencia: el mate

La presidenta llevó el conflicto a lo deportivo en sí. "Nuestro juego es más técnico y más inteligente que el de los chicos. Queremos atraer al público con el eslógan ´nuestra estrella es nuestro juego´", concluyó. El entrenador del primer equipo, Jorge Méndez, refrendó esas tesis con otra frase al menos ingeniosa: "la única diferencia entre el baloncesto masculino y el femenino es el mate. De hecho, en los últimos campeonatos de Europa la selección española femenina ha jugado mucho mejor que la masculina".

Dejando a un lado la guerra de sexos , la temporada se presenta atractiva para el Don Frío, que debuta el sábado (19.30, multiusos) frente al Majadahonda. "Será una liga dura e igualada. Nuestros objetivos son ambiciosos, esperamos luchar por los play-offs de ascenso", apuntó Méndez. A su lado, la base y capitana Toñi Hernández asentía: "Me gusta este equipo, va con mi forma de jugar. Es bueno tener retos y las canteranas --cinco de las once jugadoras del equipo-- tienen su rol. Me encantan y pueden dar mucho más".