El primer fichaje que se empezó a negociar tal vez sea el primero que se cierre. El largo proceso para la contratación de Neymar entra en una fase definitiva si se cumple la estrategia trazada entre el Barça y el futbolista brasileño. El club azulgrana espera anunciar el fichaje de Neymar la próxima semana. Entre otras razones, porque el delantero disputa el domingo con el Santos el partido de vuelta del Campeonato Paulista frente al Corinthians y debe remontar la derrota de la ida (1-2).

Mientras tanto, el club intenta cerrar la operación con el Santos y los otros dos propietarios de los derechos federativos del jugador. Las tres partes entienden que la solución es inminente. El cost del fichaje rondará los 60 millones. Raúl Sanllehí, el director de fútbol del Barça, está en Brasil para sellar un acuerdo definitivo que quedó perfilado entre Sandro Rosell y Odilio Rodrigues el presidente del Santos. El dirigente paulista sabe que solo podrá obtener un traspaso por Neymar este verano porque el futbolista acaba su contrato en el 2014 y entonces se iría libre.

Y sabe que solo lo obtendrá si pacta con el Barça. El jugador, de 21 años, ha anunciado a su club que solo quiere ir al Camp Nou --podría hacer una manifestación pública tras la final--, y ha desbaratado la subasta que el Santos promovía con otros postores para elevar la cifra.

Las negociaciones rayan en la frontera de los 60 millones. El Barça dio una paga y señal de 10 millones el pasado verano, lo que le situó en una posición muy ventajosa ante la futura negociación.