El Barcelona y el Unicaja, que la temporada pasada se jugaron el pase a la Final entre Cuatro de la Euroliga de baloncesto cara a cara, con triunfo del equipo malagueño, han vuelto a cruzar sus caminos en la elite continental, aunque esta vez en el 'Top 16', como compañeros y rivales del Grupo G.

El sorteo de la segunda fase europea, celebrado en la sede de la Comunidad Autónoma Madrileña, que el próximo mayo acoge la Final entre Cuatro -del 2 al 4- en el Palacio de los Deportes, reunió al Barcelona y al Unicaja por mor de las condiciones previas del sorteo, que pretendían evitar la coincidencia, sobre todo, de equipos que ya hubieran compartido grupo en la primera vuelta.

El Unicaja iba en principio en el mismo bloque que el actual campeón de Europa, el Panathinaikos griego, pero en virtud de ese factor corrector pasó al mismo grupo del Barcelona. El CSKA Moscú ruso y el Lottomatica Roma italiano son los otros dos equipos que jugarán contra barcelonistas y malagueños por un puesto en los cuartos de final que reparten los pasaportes para la Final entre Cuatro.

El Real Madrid, que entró en el sorteo como cabeza de serie en condición de mejor segundo de la ronda previa, va a tener que medirse al Zalgiris Kaunas lituano, al Maccabi Tel Aviv lituano y al Olympiacos griegos en el Grupo F.

El D es la única división sin equipos españoles, ya que en ella han entrado el Efes Pilsen turco, el Montepaschi Siena italiano, el Partizan serbio y el Panathinaikos griego; mientras que el equipo con mayor suerte en el sorteo, es el Tau Vitoria, que tiene por delante al Aris Salónica griego al Fenerbahce turco y al Lietuvos Rytas lituano.

El sorteo, al que asistieron representantes de todos los equipos clasificados, también estableció el orden del calendario. En este sentido, la fortuna tampoco dejó satisfechos a todos. El Tau abre el fuego en casa del Lieutuvos Rytas, recibe al Fenerbhace y acaba la primera vuelta de la segunda ronda en la pista del Aris.

El Real Madrid, por el contrario, juega los dos primeros encuentros fuera de su pista, contra el Zalgiris, primero, y ante el Olympiacos después, para terminar la vuelta en casa del Maccabi. En el caso del Grupo G, Barcelona y Unicaja abren el 'Top 16' frente a frente en el Palau Blaugrana. Luego, el Barcelona viaja al feudo del CSKA y recibe al Lottomatica Roma. El Unicaja, por su lado, espera a los romanos en la segunda jornada y acude a Moscú en la tercera.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se medirán en las eliminatorias de cuartos de final, al mejor de tres partidos, por un puesto en la Final entre cuatro. El calendario determina que los cruces de cuartos enfrenten, por un lado, a los dos primeros del Grupo D con los dos primeros del E (D1-E2 y E1-D2) y, por la otra, a los conjuntos procedentes del F y del G (F1-G2 y G2-F1).

Grupos de la segunda fase de la Euroliga (Top 16):

-- Grupo D: -- Grupo E:

Efes Pilsen (TUR) Lietuvos Rytas (LTU)

Montepaschi Siena (ITA) Aris Salónica (GRE)

Partizan (SRB) Fenerbahce (TUR)

Panatinaikhos (GRE) Tau Vitoria (ESP)

-- Grupo F: -- Grupo G:

Real Madrid (ESP) CSKA Moscú (RUS)

Olympiacos (GRE) AXA Barcelona (ESP)

Maccabi Tel Aviv (ISR) Unicaja (ESP)

Zalgiris Kaunas (LTU) Lottomatica Roma (ITA)