Los relámpagos, casi siempre, pasan desapercibidos entre una gran tormenta. Son destellos, fogonazos inesperados, unas veces con mucho ruido y otras con menos. Veloces, intensos, constantes. El Extremadura tiene uno de ellos en su defensa. Es gallego, juega a pierna cambiada y, si fuera alumno de Universidad, es de esos que siempre aprueban con nota. No obtienen matrícula, pero siempre pasan de curso.

Ángel Bastos es comodín y regularidad para el Extremadura. El lateral vigués se estrenó el pasado viernes en el Martínez Valero de Elche como goleador azulgrana con un soberbio derechazo que salvaba un valioso punto para su equipo. Era su primer gol en dos años en Almendralejo. "Llevaba tiempo sin marcar y estoy contento por poder ayudar al equipo. Algún mensaje ha caído en las últimas horas", decía bromeando

Sin duda, el lateral gallego ha destacado en el Extremadura por su polivalencia. Ha jugado indistintamente en el lateral derecho y en el izquierdo, aunque desde la llegada de Manuel el pasado año, la ausencia de relevos en los costados le obligaron a meterle siempre por la izquierda, jugando a pierna cambiada. La situación para Bastos no es nueva. Ya en su primer año en Segunda con la Cultural Leonesa solía jugar a pierna cambiada de lateral. Y con buenos resultados en sus proyecciones ofensivas.

El cambio de dibujo de Manuel Mosquera a un 4-3-3 ofrece más protagonismo a los laterales. "Sí, tanto Ale como yo nos sentimos más liberados y podemos ganar más protagonismo al favorecer a nuestras características ofensivas", reconocía Bastos tras su gol. De hecho, el lateral fue un auténtico incordio para la defensa del Elche por sus proyecciones ofensivas. Tanto por fuera, centrando con ambas piernas, como por dentro, en el caso del gol del empate.

Enérgico

EnérgicoSu polivalencia y regularidad está complementada con un gran estado físico. Bastos siempre ha sido de notable alto en este detalle del juego. "El equipo ha trabajado bien en el confinamiento y, aunque tenía dudas porque los 90 minutos siempre exigen mucho, hemos aguantando muy bien y a gran ritmo", confiesa.

Bastos se perfila como una pieza clave para los planes de Manuel durante la recta final de esta temporada. Sin muchas piezas de recambio en los laterales, tanto él como Ale Díez precisarán de estar al cien por cien y dosificando esfuerzos para aguantar el sprint final del campeonato. De momento, la puesta en escena ha sido muy buena. El relámpago vigués está con fuerza para que la tormenta azulgrana empiece a descargar puntos.