Ruth Beitia se ha consagrado como la mejor atleta española de la historia. La saltadora de altura cántabra logró, a sus 37 años, el tercer título de Europa consecutivo en una final modélica en el Estadio Olímpico de Amsterdam, en la que superó en el último suspiro la oposición de la búlgara Mirela Demireva y de la lituana Airine Palsyte, que habían llegado hasta el 1,96 sin ningún nulo, por uno de la española, sobre 1,93.

Pero, en el momento de la verdad, Beitia sacó a pasear de nuevo su mejor instinto competitivo y franqueó a la primera los 1,98, igualando su mejor marca del año y colgándose el tercer oro consecutivo en unos campeonatos de Europa, tras los logrados en Helsinki 2012 y Zúrich 2014. Solo la legendaria rumana Iolanda Balas, enlazando los títulos de Belgrado 1962 y Estocolmo 1966, había logrado tal dominio en la prueba de altura. Demireva y Palsyte, compartieron la plata en una final marcada por la ausencia de las sancionadas atletas rusas, como Anna Chicherova y Maria Kuchina.

HORTELANO, CUARTO Beitia logró su nueva hazaña a un mes de los Juegos de Río, donde perseguirá la medalla que le falta en su cuarta experiencia olímpica, y en el mismo escenario, el Olímpico de Amsterdam, donde hace 15 años logró su primera medalla internacional, el oro europeo sub-23. Desde entonces, la discípula de Ramón Torralbo ("Mi cincuenta por ciento", suele reconocer la saltadora de Santander) ha logrado la friolera de 13 medallas en grandes competiciones, además del cuarto puesto en los Juegos de Londres 2012.

Si Beitia fue la heroína, ya conocida, del equipo español, Bruno Hortelano se consagró como el mejor velocista español de la historia. Nunca ninguno había accedido a una final de 100 o 200 metros en una competición de ese rango, y es lo que ha conseguido este esprinter nacido en Australia, que vivió en Canadá y formado en Cornell (Nueva York) que, a sus 24 años, está llamado a grandes cosas. Como las que está haciendo en Amsterdam.

Hortelano no solo se clasificó para las semifinales de este viernes en el doble hectómetro sino que, en los 100 metros, entró apuradamente en la final al ser segundo en su serie, con 10.22 (la última marca que clasificaba) y, una vez en ella, sacó todo lo que tiene dentro para acabar rozando la medalla, cuarto con unos 10.12 muy cercanos ya al récord de España, que él mismo estableció hace dos semanas en Moratalaz (10.06).

HOY, CIENFUEGOS El lanzador de martillo Javier Cienfuegos peleará hoy por meterse en la final del domingo. El montijano hizo el lunes un lanzamiento de 76.37 que le dejan con pie y medio en los Juegos de Río y le descarga de presión para la cita de Amsterdam, donde intentará acercarse o incluso mejorar esa marca para situarse entre los mejores.