BETIS: Doblas; Melli, Juanito, Rivas (Lembo, m.79), Luis Fernández; Arzu (Varela, m.68), Assuncao; Joaquín, Fernando, Edu (Dani, m.90); y Oliveira.

OSASUNA: Elía; Expósito, Cruchaga, Josetxo, Clavero; Pablo García, Puñal (David López, m.77); Valdo, Webó (Aloisi, m.79), Delporte; y Morales (Milosevic, m.72).

GOLES: 1-0, m.75: Oliveira. 1-1, m.84: Aloisi. 2-1, m.115: Dani.

ARBITRO: Alfonso Pérez Burrull (Comité Cántabro). Expulsó con roja directa a Pablo García (m.123) por una dura entrada a Joaquín. Además, mostró ocho tarjetas amarillas.

En el estadio Vicente Calderón, el mismo escenario donde se ciñó por primera vez la corona de campeón de la Copa del Rey en 1977, el Betis cosechó su segundo éxito en esta competición a costa del Osasuna, con una victoria por 2-1, en la prórroga, que convierte en matrícula de honor el sobresaliente que había logrado en el curso liguero.

Si el cuarto puesto en la Liga y la clasificación para la ronda previa de la próxima Copa de Europa provocaron la euforia en el equipo y los aficionados verdiblancos hace sólo dos semanas, el triunfo en la final copera es la guinda del pastel más delicioso de que ha disfrutado el beticismo en los últimos tiempos.

El Osasuna, a base de entrega y disciplina, plantó cara durante todo el primer acto a un rival en teoría superior. No se acercó con demasiado peligro a la portería de Doblas, pero le dejó muy claro desde el pitido inicial que para doblegarle habría que trabajar a destajo.

Echó de menos a Valdo, muy desdibujado, pero el uruguayo Pablo García, Puñal y Delporte mantuvieron la balanza en equilibrio ante un adversario tal vez lastrado por la responsabilidad de ser favorito.

SIN OPCIONES Ocasiones claras de gol apenas hubo durante los primeros 45 minutos. La mejor la fabricó el brasileño Ricardo Oliveira, en el 25, con una rápida internada en diagonal que culminó con un tiro raso y cruzado que salió fuera.

Un centro desde la derecha al que no llegaron por poco Fernando y Edu (m.23), y un remate de cabeza alto de Fernando (m.33) completaron el bagaje ofensivo del Betis antes del descanso. El del Osasuna se limitó a varias intentonas por alto en busca de Morales y un tiro raso y flojo de Valdo (m.20) que detuvo Doblas sin problemas.

Olivera acaparó el juego de ataque de su equipo al comienzo del segundo acto. En el minuto 59 remató de cabeza fuera un centro de Joaquín y en el 60 disparó desviado desde unos veinte metros y dio otro susto a Elía.

Pero una falta de compenetración entre Cruchaga y Elía, en el minuto 75, la aprovechó Oliveira para batir por bajo al portero del conjunto navarro con un toque raso y suave.

La afición bética ya cantaba campeones, campeones cuando el australiano John Aloisi, que acababa de entrar al terreno de juego, firmó el empate con un remate de cabeza tras un centro de Delporte (m.84). El australiano confirmó que el Osasuna nunca está dispuesto a rendirse.

En la prórroga, con las fuerzas muy escasas en ambos contendientes, se repitió el guión de todo el partido, marcado por la igualdad, la brega de los rojillos y la apuesta de los verdiblancos por un destello de calidad.

La pincelada la dio Dani, cuando faltaban cinco minutos para el final del tiempo extra. El delantero del barrio de Triana marcó el 2-1 definitivo, con un tiro cruzado a media altura.