Siete corredores del Bicicletas Rodríguez Extremadura disputan la Loinaz Proba de Beasain, mítica prueba guipuzcoana, con una dilatada historia y con un recorrido exigente. Seis subidas puntuables tendrán que afrontar los ciclistas en una competición que realiza hasta tres pasos por meta antes del final. Con esta carrera la escuadra extremeña vuelve a la competición y lo hace en la prueba Decana del ciclismo español que celebra su 92 edición, de gran prestigio y puntuable además para el ranking de la Federación Española de Ciclismo.

Serán 144,7 kilómetros de recorrido, duros y selectivos, entre los que destaca un circuito inicial con la ascensión a Abaltzizketa en dos ocasiones. Después, el pelotón se adentrará en la provincia para encadenar Liernia y Olaberria. Será un primer contacto con este repecho corto pero muy empinado, antes de la tradicional subida a Mandubia, rápido descenso y último paso por Olaberria.

Tradicionalmente, son estas últimas dificultades en las que se decide la carrera y el Bicicletas Rodríguez-Extremadura ha convocado a un equipo joven pero escalador, con la intención de poder estar en la pelea. Mario Vilches es un buen escalador al que le puede favorecer el recorrido y Sergio Jiménez viene de hacer noveno en el nacional, ambos están muy motivados y serán los líderes del equipo.