El seleccionador español Vicente del Bosque sigue manteniendo la incógnita sobre si finalmente apostará por el debutante Aritz Aduriz o Fernando Llorente como la referencia ofensiva para el duelo de mañana en Salamanca ante Lituania (22.00 hs.). El regreso a casa del entrenador le está causando más quebraderos de cabeza que cualquier partido de la selección española.

Dudas, que por lo visto ayer, no parecen existir sobre la posición que ocupará el delantero del Barcelona Villa que, con casi toda seguridad, arrancará desde la izquierda el choque.

Del Bosque probó tanto con el atacante del Valencia como con el del Athletic de Bilbao en la teórica tripleta ofensiva que alineará en el segundo encuentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012. Tampoco parece haber sorpresas sobre el papel de Andrés Iniesta que ocupará la posición del lesionado Xavi Hernández, en un centro del campo que completarán Sergio Busquets y Xabi Alonso.

La otra incógnita sobre el posible once que alineará Del Bosque ante los bálticos, reside en saber quién será el inquilino de la banda derecha del ataque español. Una plaza por la que pugnan el jugador del Manchester City David Silva y el jugador del Villarreal Santiago Cazorla.

"SEGUIR TRABAJANDO" Del Bosque aseguró que las victorias de su equipo en el Mundial y en la Eurocopa no deben hacer que se regodeen en los éxitos y que hay que seguir trabajando "para seguir consiguiendo cosas". "La carrera del futbolista es muy corta, cuando te quieres dar cuenta se ha escapado. Hay que aprovechar todos los momentos y no regodearse, no recrearse en lo que has conseguido, y mirar para adelante y seguir consiguiendo cosas, que es lo que hace un buen deportista", aseguró.

Para el seleccionador, el amistoso que España perdió contra Argentina el pasado día 7 de septiembre (4-1) no fue un aviso porque su equipo no jugó "con una excesiva soberbia". "Tuvimos dignidad para perder, tuvimos buena capacidad para revelarnos ante esa situación e incluso estuvimos bien cerca de aproximarnos a igualar el marcador. No estoy descontento de los jugadores. Quiero creer que no estamos en el camino equivocado para creernos más de lo que realmente somos", indicó.

Aseguró también que en la actual España "se ha juntado una generación buena y que ha marcado un estilo de unos cuantos jugadores que juegan en medio campo" y que lo han trasmitido a todo el equipo.

El equipo "tiene señas del Barcelona porque tiene muchos jugadores de los que juegan habitualmente en el Barça, pero también hay otros jugadores de otros clubs que aportan sus señas de identidad de esos clubs", agregó.

UN CAMINO DIFICIL En cuanto a la próxima Eurocopa, Del Bosque vaticina "un calendario y una fase de clasificación difícil", aunque en los dos próximos amistoso, contra Lituania mañana y Escocia el martes "se puede dar un paso importante".

Reiteró que le gustaría que el próximo Balón de Oro fuera un futbolista español. "Aparte de la calidad individual de los jugadores que tenemos, que es un juego de conjunto y ellos han demostrado sobradamente que principalmente miran en el equipo y, como el equipo ha ganado, yo creo que sería bueno que se lo dieran a algún español", indicó el técnico, que no quiso dar ningún nombre.