A falta de dos jornadas para el final de la liga regular, el Cáceres 2016 puede saberse seguro en los play offs por el ascenso a la LEB Oro. Para que las matemáticas ya no pudieran traicionarle, el Akasvayu Vic tenía que ganarle ayer al Tarragona 2016 y lo hizo, aunque con algunos apuros (79-74), y roza así el puesto de ascenso directo como campeón de la primera fase. El resultado también favorece las aspiraciones del Extremadura Plasencia Galco de ser al menos noveno, puesto que conservará al final de esta jornada.

El Cáceres 2016, con 18 triunfos, puede pensar con legitimidad en la eliminatoria previa que da acceso a la fase final que acogerá el Multiusos a finales de mayo. Ahora sus cábalas estarán en saber en qué puesto acaba, si sexto, séptimo, octavo --como es actualmente-- o noveno y qué oponente --con el factor campo a favor al mejor de tres partidos-- le espera. El noveno lugar parece el que hay que evitar, ya que el rival sería con mucha probabilidad el Illescas, que es el equipo que menos gusta en el cuadro técnico cacereño.

DERBI SIGNIFICATIVO Para el Plasencia Galco también fue una buena noticia el triunfo del Akasvayu. Con 17, conserva una victoria de ventaja respecto al Tarragona 2016 y le bastará con ganar uno de los dos partidos que le quedan para asegurarse un puesto en la segunda fase, ya que tiene el basket-average a favor con los catalanes.

Los dos equipos extremeños se enfrentarán el próximo viernes (21.00 horas) con estas coordenadas. Ninguno querrá perder porque comprometería en mayor o menor medida su futuro, además de por la propia rivalidad que conllevan este tipo de partidos y el mensaje que desean lanzar a sus aficiones de cara al momento cumbre de la temporada. En el recuerdo están todavía la victoria placentina en la final de la Copa de Extremadura en pretemporada y la venganza cacereña en la primera vuelta liguera, cuando venció por 91-72. Para acabar delante en su particular mini liga regional, es casi obligatorio que los locales ganen por más de esos 19 puntos, porque después tendrán un complicado viaje en la última jornada a la pista del Farho Gijón y el Cáceres 2016, habitualmente fuerte en casa, recibirá a un Blanes Almería que volvió a perder ayer (102-96 en Illescas) y contabiliza cinco derrotas seguidas. Tanto Cáceres 2016 como CAI Huesca aspiran todavía a la sexta plaza que ocupan los almerienses, que tienen 20 triunfos.