Hoy es el día definitivo para saber si el Cáceres competirá o no en la LEB Oro la temporada que viene. Para esta misma tarde está programada una reunión en la sede del club, en principio con perspectivas agoreras. Muy agoreras. Salvo que se produzca un cambio de rumbo radical en las próximas horas, el club puede anunciar hoy su adiós a la categoría para inscribirse solamente en la Liga EBA.

Hoy hay cumbre en el Cáceres. Hoy está previsto que, si la situación no da en las próximas horas un giro rápido, un paso bien sencillo y doloroso: se va a redactar un comunicado en el que la entidad comunicará las razones de por qué el club no puede subsistir en la segunda categoría del baloncesto español.

Los augurios no son buenos, pero todavía hay un halo de esperanza que, para tener éxito, tendrá que agilizarse en las proximas horas. Para ello hay unas condiciones específicas que el club pone como claves para que la actual situación dé un vuelco en positivo.

Si la Junta de Extremadura libera los 180.000 euros previstos en concepto de patrocinio sin carga de IVA (21 por ciento, lo que supondrían finalmente 38.000 euros) y hay alguna empresa local o regional que aporte los 40.000 euros de inscripción, entonces los empresarios que sostienen el Cáceres volverían a avalar y el equipo podría inscribirse en Oro, según ha podido contrastar este diario en distintas fuentes. La Dirección General de Deportes se ha comprometido a mantener la ayuda, pero sin ningún añadido más, así como el ayuntamiento (100.000 euros) y la Diputación (90.000). Ninguno de los tres organismos tiene previsto moverse de estas cantidades, al menos hasta anoche.

En realidad y echando números, la cantidad que separa al club extremeño de conservar la categoría es de casi 80.000 euros, teóricamente no demasiado gravosa. Desde dentro del club entienden que solamente así se podría hacer viable el proyecto. Así lo han asegurado a este diario en repetidas ocasiones durante los últimos días.

En el caso de que esto no suceda, como muchos temen, el próximo destino es la Liga EBA. No hay otra, pese a que incluso se ha contemplado la posibilidad de LEB Plata, en principio desechada por la falta de atractivo de esta división.

ULTIMO ESFUERZO No todos son mensajes en clave negativa. Desde el club todavía algunos tienen esperanzas de que todo pueda aclararse. Incluso desde algunas instituciones se está haciendo un esfuerzo extra. De hecho, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres, Pedro Muriel, está gestionando que alguna empresa local pueda adherirse con esta fórmula al proyecto. Parece difícil, en principio.

Mientras, en la afición verdinegra sigue la inquietud. Y hay cierta movilización, clave en anteriores temporadas para que el proyecto continuara. Una parte de los más fieles ha promovido, a través de Twitter, que los aficionados apoyen la continuidad del basket de élite en la ciudad. Ya desde la tarde noche del pasado lunes, bajo el hastagg caceresquierebaloncesto, se han multiplicado las adhesiones, entre ellas exjugadores del club, como Juan Sanguino, o la capitana del Al-Qazeres, Jara Salgado.