CÁCERES83

CALZADOS ROBUSTA80

El partido de la séptima victoria fue el partido de JC Fuller y también el de unos tremendos apuros finales, pero lo que quedará es que este Cáceres Patrimonio de la Humanidad se aleja de la zona que quema y se asegura unas navidades tranquilas. El 83-80 ante el Calzados Robusta tuvo tintes dramáticos: hubiera sido de estúpidos desperdiciar 16 puntos de diferencia, pero la prórroga estuvo cerquísima. El respiro general retumbó en el Multiusos.

Es casi matemático: cuando Ñete Bohigas consigue exprimir a los hombres que menos están ayudando esta temporada, el triunfo está muy cerca. Fue sorprendentemente maravilloso que Fuller acabase con 30 puntos (y excelentes porcentajes, 11/13 en tiros de campo) cuando en ningún partido había llegado a los 14. A nivel personal logra también una importante dosis de crédito, ahora que ya se le empezaba a cuetionar. No va a hacer siempre esto --ayer estaba como poseído--, pero sí demostró que puede ser muy útil.

Fue una noche extraña por muchos aspectos. José Marco recuperó la titularidad en un primer cuarto más bien de tanteo, con los dos equipos viviendo del triple. El Cáceres, que lo tiene como recurso imprescindible, pareció verse obligado a insistir en ello después de que prontísimo tanto su pívot titular, Sandi Marcius, como su reserva, Ragnar Nathanaelsson, se cargaran de faltas.

El 21-19 de los primeros diez minutos no decía gran cosa, aunque a esas alturas estaba ya en pista Fuller. Al norteamericano se le ha reclamado a menudo más aportación para que su equipo pueda despegar en determinadas situaciones y esta vez sí respondió, encadenando varias acciones de mérito, y no solo encestando. Sobre todo las logró buscando el aro con agresividad, lo sin duda es su especialidad. Sus puntos significaron abrir un pequeño hueco (31-24, min. 15). No conviene olvidar que le ayudaron bien otros compañeros suyos que no están completando precisamente una temporada soñada, como Zygimantas Riauka y Carlos Toledo.

El Cáceres continuó explotando esa vía para irse al descanso con la situación estabilizada (41-34, Fuller 17).

Pareció por momentos que, a la vuelta del vestuario, el partido podía romperse. El protagonismo se repartía en los locales, que es lo mejor que puede pasarle a un equipo. El Calzados Robusta estuvo unos minutos en ese plan de los que viven en la zona baja de la clasificación, cuando no les entra nada y todo son nervios, pero supo recomponerse mínimamente (de 50-38 al 58-52 acabando el tercer cuarto).

Fuller volvió a la carga entonces (68-52, min. 32), pero fuera de sus acciones individuales el Cáceres no encontraba el aro ni de broma. El precio que hubo que pagar fueron los tremendos apuros, tomándose ya en serio la película con un 70-65 a falta de poco más de dos minutos.

Los riojanos empezaron a meter todo lo que no habían metido antes, con increíbles triples y obligando a los verdinegros a ir a la línea de tiros libres, donde acertaron bastante, pero no tanto como para no permitir que el desasosiego fuese calando. Con 77-74 a 35 segundos podía pasar ya cualquier cosa.

Ese último minuto fue de los que hacen historia, anotándose nada menos que 27 puntos. Pudieron ser 30 si, tras el error en el tiro libre de Parejo, Ruiz de Galarreta hubiera anotado sobre la bocina lo que hubiese supuesto el empate. Pese a ganar, el pabellón se quedó frío.

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: José Marco (6), Nikola Rakocevic (10), Carlos Toledo (5), Sergio Pérez (8), Sandi Marcius (4) --cinco inicial-- JC Fuller (30), Guille Corrales (0), Luis Parejo (8), Ragnar Nathanaelsson (2), Zygimantas Riuaka (9).

3Calzados Robusta: Seger Bonifant (10), Andre Norris (10), Alberto Ruiz de Galarreta (12), Enric Garrido (0), Volodymyr Herun (19) --cinco inicial-- Batadunde Olumuyiwa (9), Carles Bravo (0), Alberto Martín (0), Adrián Laso (0), Bryce Pressley (11).

3Marcador por cuartos: 21-19, 41-34 (descanso), 61-52 y 83-80 (final).

3Árbitros: Guerra y Pinela. Eliminados: Olumuyiwa (min. 35) y Bonifant (min. 40).

3Pabellón: Ciudad de Cáceres.

3Espectadores: 750.