Son las 11.25 de la mañana y en el Centro de Tecnificación de la Ciudad Deportiva, al final de los campos de fútbol sala de césped artificial, está entrenando la selección de Polonia de tiro con arco, llegada para una ocasión de puro élite. Sobre 50 metros a la derecha está ubicada la galería donde va a tener lugar una rueda de prensa de presentación de un acontecimiento de primera magnitud. Entre ambos enclaves, el campo de fútbol, que el próximo fin de semana será escenario del Gran Premio de España de esta modalidad.

El director general de Deportes, Manuel Hernández; el presidente de la Federación Extremeña de Tiro, Rubén Montes; el responsable de la instalación, Raúl Martín, y Cayetano Martínez, presidente del club anfitrión, el CA San Jorge, son los protagonistas de la rueda de prensa previa al acontecimiento. 171 arqueros, entre los que 78 son mujeres, competirán en la cita del 1, 2 y 3 de marzo (viernes, sábado y domingo próximos) en el escenario. Será la segunda ocasión, tras la buena experiencia del pasado año.

«No nos podemos mantener al margen». Cayetano Martínez asume que los títulos nacionales del San Jorge y las individualidades de arqueros como el oro olímpico en el 92 Juan Carlos Holgado, la no menos laureadísima Fátima Agudo y el último gran talento local, Antonio Fernández, han sido consecuencia lógica de tener instalaciones como en las que están ellos mismos. «Si no hubiera sido por esta instalación, no seríamos lo que somos», subrayó. En similares términos se manifestó Rubén Montes, que habla tras entrenar a una arquera surafricana. El tiro con arco es universal en Cáceres.

«Tendremos un fin de semana intenso», vaticina Montes. La cita servirá de clasificatorio para la selección nacional de tiro con arco. Y ahí estará Antonio Fernández, ‘Yiyo’, que intentará subir en el escalafón consiguiendo unos puntos claves para entrar entre los cuatro mejores que después pelearán por estar en la cita de Tokio 2020. Ahora es séptimo, pero ya ha pasado los primeros cortes. El cacereño estuvo en Río y quiere estar en los próximos Juegos. En 2018 lució en casa, que siempre da un plus.

«Es un orgullo». La expresión la repiten los dos responsables de la Junta presentes. Ayudará el tiempo. El espectáculo está servido, con la cantera pidiendo paso: aquí se desarrolla un programa de tecnificación con 15 becados, de los que, recalca Hernández, «12 son chicas». Otro dato para el más evidente optimismo: la federación gestiona ya más de 800 licencias.