Cáceres y Fórum consumieron una jornada más en la Liga ACB sin ganar y se meten en la recta final con una igualdad máxima para dirimir cuál de los dos equipos jugará la próxima temporada en la LEB. No parece que los seis últimos partidos vayan ni a salvar al Granada ni a complicar al Casademont Girona, por lo que el duelo entre extremeños y vallisoletanos se intuye a cada semana más dramático.

De momento, el equipo pucelano marcha por delante únicamente por el basket-average general. Aunque todavía faltan dos semanas para que llegue, ambas escuadras esperan con disimulada ansiedad a una cita que seguramente condenará a una de ellas. Será el 26 de abril en Valladolid, en un choque directo antes del cual el Cáceres recibirá al Pamesa y el Fórum visitará al Casademont. Si los dos conjuntos hacen el mismo resultado --en el fondo, da igual que ganen o pierdan si el otro les imita --, gran parte de la salvación estará en juego en Pisuerga, con leve ventaja para quienes ejercerán de locales.

EL FUTURO

Y es que el Fórum tiene un calendario ligera y teóricamente más sencillo que los verdinegros, que jugarán los cuatro últimos encuentros ante Breogán (casa), Joventut (fuera), Estudiantes (fuera) y Unicaja (casa), mientras que los pucelanos lo harán frente a Jabones Pardo Fuenlabrada (fuera), Ricoh Manresa (casa), Barcelona (casa) y Auna Canarias (fuera).

Otro aspecto levemente favorable para el conjunto de Luis Casimiro fue su victoria ante la plantilla de Manolo Hussein en la primera vuelta. Se produjo por cinco puntos de ventaja, por lo que los cacereños deberán vencer por esa diferencia al menos si quieren obtener lo que sería un valiosísimo triunfo extra . Las cuentas son claras: el que tenga el coeficiente particular frente a su rival se salvará aunque acabe con el mismo número de victorias que éste. Mientras que cualquier derrota del Cáceres en Valladolid sería una catástrofe, el éxito por el margen deseado supondría tener en el bolsillo media salvación.

Tanto es el ímpetu que se está invirtiendo en el 26-A que la empresa Construcciones Población --propiedad del candidato de EU a la Alcaldía de Cáceres, Antonio Población-- pagará el viaje a Valladolid a las peñas Kamicáceres-10 de mayo y 36+14. Antes, Aridos y Hormigones Olleta comprará 2.000 entradas que regalará para el partido del domingo (19.30 horas) frente al Pamesa. El sueño del Cáceres, que acumuló el sábado en Vitoria su tercera derrota consecutiva (85-65), es ver su pabellón lleno para que el aliento sea máximo en la pelea por la permanencia. Los extremeños intentarán aprovechar que su próximo oponente estará esta semana y las siguientes enfrascado en la doble eliminatoria final de la Copa ULEB frente al Novo Mesto. El equipo de José Antonio Paraíso juega mañana mismo en Eslovenia la ida.