Tratándose del Cáceres en un desplazamiento esta temporada (diez partidos, diez derrotas), es mejor no hacerse muchas ilusiones. Sin embargo, alguna vez tendrá que ser. Si llega hoy esa ansiada primera victoria, desde luego que sería a lo grande: el rival es el líder, el River Andorra (21.00 horas), con lo que daría un impulso considerable a sus aspiraciones de clasificarse para los 'playoffs' (del segundo al noveno) y alejar la posible eliminatoria de permanencia que disputan penúltimo y antepenúltimo.

Los jugadores de Carlos Frade lo han intentado de todas las maneras posibles, pero se han visto incapaces de sumar un solo triunfo a domicilio. Es una obviedad que su rendimiento baja considerablemente respecto al que desarrollan en el Multiusos, donde se han convertido en un equipo muy potente. En esa dicotomía anda el vestuario toda la temporada.

Incluso en partidos como el último de Logroño no parecieron poner la energía mínima que se le supone a una plantilla plena de juventud. Mantener la concentración ha sido una clave a menudo señalada durante todos estos tropiezos.

La dificultad de la cita de hoy queda redoblada por una cuestión que tampoco puede pasarse por alto: es el viaje más largo de la temporada. El autobús salió a las siete y media de la mañana de Cáceres y tenía previsto llegar anoche al Principado pasadas las diez la noche. Todo un palizón que, se espera, no merme la condición física de cara al partido.

"PROEZA ESPECTACULAR" "Estamos entrenando muy bien, con muchas ganas. Estoy convencido de que vamos a hacer un muy buen partido", dijo Frade el miércoles. Alrededor del River Andorra, aseguró que "sobran los comentarios" y calificó de "proeza espectacular" su temporada, pero "viéndoles jugar tiene toda la lógica. Es un equipo muy sólido, nadie les hace un parcial de 6 u 8 puntos. No se meten en líos y juegan a lo que saben".

Mientras tanto, Joan Peñarroya, el entrenador local, se ha mostrado precavido al máximo de cara al choque. Nadie daba un euro por el River Andorra para lograr el ascenso directo y lo tiene muy cerca. Incluso ya se ha informado de las condiciones económicas necesarias para acceder a la Liga Endesa. En 1996 el club abandonó la ACB --a la que accedió en el mismo año que el extinto Cáceres CB, en 1992-- y ahora aspira a recuperar ese sitio. No puede permitirse lo que sería un dramático resbalón que dé vida al Ford Burgos, segundo a dos victorias.

ENLOQUECER EL PARTIDO "Tenemos la motivación máxima para un partido que, si miras las estadísticas, te equivocas. Cáceres no ha ganado ningún partido fuera de casa, pero está cada vez más cerca de conseguirlo. Juegan con una defensa diferente y unos conceptos muy agresivos. Te ofrecen lanzamientos que parecen fáciles y no lo son, porque generan muchas dudas al juego ofensivo del rival", apuntó Peñarroya. Según destacó, "el Cáceres juega con mucha energía y muy buena capacidad atlética. Nos pedirá un salto en nuestra mentalidad, buscará enloquecer el juego. En el partido de ida nos costó mucho, ya que fuimos por detrás mucho tiempo en el marcador".

El Cáceres no tiene bajas, mientras que el Andorra está pendiente de Justin Safford, parcialmente recuperado, aunque, en palabras de su entrenador, "llega muy justo".