El protagonismo del base extremeño José Manuel Calderón volvió a estar presente en la victoria de los Raptors de Toronto ante Atlanta Hawks (88-100), mientras que otra buena actuación de Pau Gasol no pudo evitar la quinta derrota consecutiva de los Grizzlies --103-113 ante Detroit-- en lo que es la peor racha en lo que va de temporada.

Calderón tendrá ahora una nueva oportunidad de lucir más todavía, porque el base titular, TJ Ford, volvió a lesionarse tras recibir una dura falta. El alcance de su dolencia aún estaba evaluándose ayer en un hospital de Atlanta, pero su golpe en la cabeza hizo temer lo peor.

Esta fue la cara y cruz de la moneda para los jugadores españoles en la pasada jornada de la NBA, en la que Juan Carlos Navarro acompañó a Gasol en la derrota y el base canario Sergio Rodríguez tuvo sus minutos de acción para disfrutar de la cuarta victoria consecutiva que lograron los Trail Blazers de Portland (89-97 en Utah).

También hubo protagonismo español en el capítulo de las lesiones con Jorge Garbajosa, compañero de Calderón, que pasó por el quirófano para corregirle con éxito una necrosis en la tibia de la pierna izquierda y que será baja al menos tres meses y medio.

DEDO DISLOCADO Precisamente fue el protagonismo de Calderón en el cuarto periodo el que rompió el marcador que estaba 69-68 favorable a los Raptors, a pesar de que a falta 1:32 para concluir el tercero se dislocó el dedo anular de la mano izquierda.

Calderón volvió con mejor toque de muñeca y surgió con un gran juego para aportar ocho puntos en el cuarto periodo. El base de Villanueva de la Serena, con el único tiro de triple que hizo y anotó, puso a los Raptors arriba 87-75 cuando faltaban 6:30.

Calderón jugó 19 minutos durante los que consiguió 15 puntos (5 de 6 tiros de campo, incluido un triple, y 4-4 desde la línea de personal), siete asistencias y dos rebotes.