BRASIL: Dida; Cafú (Cicinho, m.76), Lúcio, Juan, Roberto Carlos; Gilberto Silva, Zé Roberto, Kaká (Robinho, m.78), Juninho Pernambucano (Adriano, m.63); Ronaldinho Gaúcho y Ronaldo.

FRANCIA: Fabien Barthez; Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Eric Abidal; Claude Makelele, Patrick Vieira; Frank Ribéry (Sidney Govou, m.77), Zinedine Zidane, Florent Malouda (Sylvain Wiltord, m.80); y Thierry Henry (Louis Saha, m.85).

GOL: 0-1, m.57: Henry.

ARBITRO: Luis Medina Cantalejo. Amonestó a Cafú, Juan, Ronaldo, Sagnol, Lúcio, Saha y Thuram.

El reinado mundial de Brasil culminó ayer en Fráncfort como hace ocho años en París a manos del mismo verdugo, Francia, y con la batuta del mismo director de orquesta: Zinedine Zidane, un mago a quien el fútbol le ha negado el derecho a la jubilación. Un pase de Zizou sirvió,precisamente, para que Thierry Henry decretase el 1-0 que terminó expulsando a Brasil y al fútbol sudamericano del Mundial de Alemania.

HUMILLACION Los brasileños, súper favoritos al título, cayeron sin apelaciones en los cuartos de final, como en la misma fase perdieron en México-86 ante la misma Francia, en una tanda de penaltis tras un empate a uno en el tiempo reglamentario.

Tras la derrota frustrante de la final del Mundial de 1998 en la que Zidane anotó dos de los tres goles, Brasil encadenó la copa de Corea del Sur y Japón con siete victorias, y en el de Alemania, aunque sin convencer plenamente, había ganado cuatro partidos. El "salto de calidad" que esperaba Carlos Alberto Parreira, fue al vacío. Y ahora Francia se alista para enfrentarse a Portugal en las semifinales.

El gol del conjunto galo fue a los 57 minutos. Balón parado. Centro primoroso de Zizou desde la izquierda que sobra a todo el mundo y frente al palo izquierdo de Dida, sin marca, Henry en un salto con la pierna derecha extendida para clavar el 1-0.

Si los zagueros luchaban a brazo partido, en el frente Ronaldinho Gaúcho parecía un espectador más. Kaká, metros atrás, parecía naufragar ante la cerrada oposición de Makelele y Vieira. Francia adormeció el juego, aunque meciendo permanentemente el área de lo brasileños con centros cruzados desde las bandas en busca de la cabeza de Thierry Henry.

Pasa a la página siguiente