La placentina Raquel Mateos, actual campeona de España cadete de triatlón cross, asistía risueña a una rueda de prensa muy especial para ella: la de la presentación del Campeonato de Duatlón Cross, que tendrá lugar en Casar de Cáceres el próximo fin de semana.

"Es un placer estar aquí. Voy bien preparada. Intentaremos disfrutar y conseguir el título. Y hacerlo en la tierra va a ser un honor para mí". Su declaración de intenciones auguraba espectáculo y ganas de participar de un evento de relevancia en Extremadura en un deporte minoritario en seguimiento, que no en sacrificio y humildad de quienes lo practican.

La jovencísima triatleta, uno de los valores emergentes del deporte regional, tuvo gestos de complicidad con el resto de protagonistas de la mesa ante la grandeza del acontecimiento: el director general de Deportes de la Junta, Antonio Pedrera; el director técnico de la Federación Extremeña de Triatlón, José Manuel Tovar; y el alcalde de la localidad anfitriona, Florencio Rincón.

Participación récord En medio de esta presencia especial, todo está dispuesto con cifras impensables: 437 deportistas competirán en la décima edición de este evento, que ha batido cualquier récord anterior. El retorno económico está asegurado, ya que los hoteles de la zona, especialmente en Cáceres, recibirán a deportistas y familiares en un número mucho mayor a lo previsto.

El circuito de La Charca está también preparado para la cita. "Esto le da a Extremadura algo importante", no dudó en decir la deportista. "Para el Gobierno de Extremadura es muy importante el municipalismo y el hecho de que venga un campeonato de este nivel a una localidad de nuestra región lo avala", apuntó Antonio Pedrera.

"Será un circuito rápido, que se puede hacer bien", indicó Tovar, que también exaltó el nivel deportivo de varios de los duatletas que estarán en la cita.

Mientras, el alcalde resaltó la "tradición" de Casar como marco para acontecimientos como el Cross del Queso y recordó que la localidad cuenta con grandes deportistas como el propio José Manuel Tovar (ya retirado, fue campeón de España de triatlón) y la fondista Cristina Jordán. Leche y queso, cómo no, serán entregados a los participantes. Casar de Cáceres espera espectáculo.