El ecuatoriano Richard Carapaz reforzó la maglia rosa del Giro tras una exhibición junto al español Mikel Landa en el Mortirolo, donde el Movistar y Vincenzo Nibali sumaron para someter al esloveno Primoz Roglic, quien cedió 1.23 minutos. Landa es ahora cuarto.

Inmensa gloria para el italiano Giulio Ciccone (Trek), ganador de la decimosexta etapa entre Lovere y Ponte di Legno, de 196 kilómetros, en la que reforzó la maglia azzurra de la montaña, y paso de gigante para Carapaz, inexpugnable aferrado a una maglia rosa que va tomando color de campeón. Ciccone rubricó la escapada del día con un tiempo de 5h.36.24, batiendo al final al checo del Astana Jan Hirt. Por detrás varios ilustres se dejaban el alma por rebañar segundos al crono. Un grupo de lujo con Carapaz, Mikel Landa y el animador, el ‘Tiburón’ Nibali, llegó a 1.40, A partir de ahí a contar. Movistar hablaba de alejar a Roglic un minuto pensando en la crono del domingo, El premio fue mayor. El esloveno cedió y llegó a 1.23 de sus rivales directos.

Queda Giro, pero la general se aclara. Carapaz se hace fuerte, Nibali pasa a ser segundo a 1.47 y Roglic baja a la tercera plaza a 2.09. Por su parte, Landa sigue asomando, en labores de gregario-dominador. Es cuarto con el mismo tiempo del esloveno.