Mientras en Cáceres nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con el club de baloncesto, en otros lugares también tienen problemas que podrían beneficiar a los extremeños. Aparte del misterioso final del caso Obradoiro , las miradas se fijan ahora en los clubs que han obtenido plaza en ACB por méritos deportivos y que no se sabe si podrán reunir los requisitos para acceder a la máxima competición.

El Murcia lo tiene sencillo, ya que fue socio de la ACB en el pasado y le será más sencillo reunir las condiciones económicas y organizativas. Sin embargo, al Unelco Tenerife se le presenta una espectacular carrera para consiguir acceder al exquisito círculo de la élite del baloncesto español. Antes del 15 de julio debe lograr casi tres millones de euros (500 millones de pesetas) si no quiere que su plaza, ganada sobre la pista, le sea ofrecida a otro club, ya sea el Cáceres, el Granada o incluso a alguna ciudad que la Asociación de Clubs quiere recuperar, como Zaragoza. También sería una buena fórmula para hacer sitio al Obradoiro.

El club canario debe pagar 2,8 millones de euros, de los que sólo 150.253 (25 millones de pesetas) pueden llegar mediante aval. Para acceder a la máxima categoría también se exige no tener deudas con jugadores, entrenadores o el Estado, además de garantizar un presupuesto mínimo de otros tres millones de euros.