Decía Pep Guardiola que para saber gestionar bien a un equipo debes recabar el máximo de información sobre cada uno de sus integrantes. Tanto en lo deportivo como en lo personal. Hoy día, el fútbol tiene mucho de psicología. Y para el técnico del Extremadura, Rodri, saber manejar todos los campos es fundamental. El entrenador azulgrana sorprendió ayer a todos confesando algo casi inaudito en Segunda División: «no sé si debería decirlo aquí o no, pero estoy sorprendido porque hay jugadores que me están pidiendo tener entrevistas fuera del campo para charlar, comer y aprender más de fútbol. Eso es hambre y ese hambre es beneficioso para todos. Es algo que no me había pasado en ningún sitio de los que he estado. Lo norma es al revés, que tengas que seducirlos para que ellos quieran, pero aquí es todo lo contrario y esto es muy gratificante para un entrenador». Así que no se extrañen si algún día ven al entrenador departiendo con algún jugador en cualquier cafetería. Será como un entrenamiento más, pero casi de mantel, pizarra y conocimientos.

Rodri ha sabido conectar con sus jugadores y su plantilla se lo recompensa con una enorme predisposición para el trabajo. De hecho, el técnico les pidió que no hubiera descanso entre el partido del Almería y el de mañana ante el Tenerife y los jugadores accedieron a entrenar todos los días: «estamos sacando tiempo de dónde sea para construir lo que buscamos. Creo que este equipo puede desarrollarse todavía mucho más».

El técnico está encantado por el grupo humano que se ha encontrado y está convencido de poder elevar más las prestaciones del equipo.

El regreso

Mucho se habló ayer del Tenerife, antigua casa de Rodri antes de aterrizar a Almendralejo. Apenas un mes después de salir de allí, el técnico vuelve para enfrentarse a su ex equipo: «es especial encontrarte con gente que te ha tratado bien, pero es sólo una anécdota. Al final juegan los futbolistas».

Rodri conoce a la perfección al Tenerife. Incluso, muchas jugadas de estrategia fueron preparadas por él antes de llegar al Extremadura: «es un equipo muy equilibrado en todas sus líneas y tiene jugadores claves de la categoría. Para ganarles, tenemos que hacer un partido muy inteligente».

La expedición azulgrana realizó ayer su último entrenamiento en Almendralejo. Hoy marchará en autobús a Sevilla, desde donde volará a Santa Cruz de Tenerife. Por la tarde tienen un entrenamiento previsto en las islas. Para el partido son bajas por lesión Balbi, Borja García y Billy Arce.

Con respecto al Tenerife, ayer habló ante los medios José Luis Oltra y se refirió a Rodri: «Él conoce más al equipo contrario que yo. Esa ventaja la tiene, pero todo eso hay que llevarlo al terreno de juego. No es un partido de Rodri contra Oltra. Juegan los jugadores». El técnico aboga en preparar el choque como el más importante y olvidar el siguiente encuentro que tendrán, el derbi canario ante Las Palmas.