El español Javier Gómez Noya se clasificó ayer segundo en la prueba inaugural de la Copa del Mundo de triatlón, disputada en la ciudad australiana de Mooloolaba, en donde acarició el triunfo, mientras que el casareño José Manuel Tovar, que tiene muchas aspiraciones para estar en la Olimpiada del 2008, tuvo que abandonar la prueba, informó la federación de este deporte a Efe.

Gómez Noya, defensor del título, acabó segundo en un apretado final con el australiano Brad Kahlefeldt. El gallego estuvo a punto de celebrar a lo grande su vigésimo cuarto cumpleaños.

El triatleta español controló la prueba en todo momento (1´5 kms. de natación en el Mar de Coral, 40 de ciclismo y 10 de carrera a pie) y se jugó la victoria en un mano a mano con Kahlefeldt, que se impuso al sprint. Gómez Noya invirtió un tiempo de una hora, 49 minutos y 26 segundos, 4 segundos menos que el vencedor. El tercer lugar ha sido para el neozelandés Kris Gemmell, a 14 segundos de Kahlefeldt.

En cuanto al resto de españoles, el coruñés David Castro ocupó la trigésima octava posición, el barcelonés Carles Gil fue sexagésimo segundo, y tanto el cacereño José Manuel Tovar como el conquense José Miguel Pérez tuvieron que abandonar.

En categoría femenina, Emma Snowsill lideró el doblete australiano. La guipuzcoana Ainhoa Murua entró en el vigésimo octavo lugar.