La Federación Extremeña de Triatlón (Fextri) confía en que la triatleta pacense Miriam Casillas pueda participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y logre un buen resultado tras la progresión de las últimas pruebas de la Copa del Mundo, con un extraordinario cuarto puesto el pasado fin de semana en Hungría.

El presidente de la Federación Extremeña, José Manuel Tovar, que presentó ayer en rueda de prensa el Triatlón de Salvaleón, afirmó que el cambio que realizó Casillas hace un año, cuando se marchó a entrenar con un grupo internacional en Estados Unidos y Europa, ha provocado un salto de calidad «muy bueno». La extremeña repetiría presencia olímpica, ya que estuvo en los Juegos de Río de Janeiro.

Tovar ha manifestado que tener a su lado en los entrenamientos a deportistas que han sido campeonas del mundo es una motivación para ella. El citado cambio ha provocado que haya obtenido grandes resultados y que esté bien situada en el ranking olímpico (puesto 32 y es la primera española), lo que le asegura una plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 salvo que las lesiones se lo impidieran.

A su juicio, el nivel que ha desarrollado en las últimas competiciones (cuarta en la Copa del Mundo de Hungría y sexta en el Campeonato del Mundo de Relevos de Alemania) les permite soñar con que la triatleta pacense pueda disputar las olimpiadas.

Tovar, como deportista de élite que fue (y que estuvo cerca de ir a Juegos Olímpicos), apuntó ayer que siempre le gustaba decir que «hasta que no se cruce la línea de meta no se puede decir el resultado que se puede obtener ya que puede haber pinchazos, caídas o que siente mal un gel». «En el triatlón hay una serie de condicionantes que hacen que tengas un resultado perfecto o fracaso total», agregó el exdeportista natural de Casar de Cáceres.