La selección de Canadá, que ha ganado los dos partidos que lleva jugados en los que va de torneo olímpico femenino de baloncesto, se perfila como la gran rival de España para el segundo puesto del Grupo B, en el que el liderato de Estados Unidos es incuestionable. Las españolas se enfrentan hoy a China (17.15 hora peninsular).

Mientras tanto, en el A, Brasil está decepcionando sobremanera con dos derrotas que le dejan ya casi muy complicado clasificarse para los cuartos de final.

Canadá dio otro paso de gigante ganando a la actual campeona de Europa, Serbia, a la que remontó 12 puntos de desventaja en el último cuarto (71-67). Ese triunfo se suma al de la primera jornada frente China (90-68) que prácticamente le asegura los cuartos de final.

De hecho Canadá es la gran beneficiada de las dos jornadas que se llevan disputadas en la pelea que se presumía con España, Serbia y China por los tres puestos en cuartos de final que sucedan al 'Team USA'; después es España, que podría darse un impulso definitivo si gana este miércoles a China, la que mejor lo tiene.

El triunfo de la primera jornada frente a la Serbia dio ya muchas opciones a las de Lucas Mondelo, mientras que las campeonas de Europa están ahora obligadas a ganar a China --a Senegal casi seguro lo harán-- para meterse entre las ocho primeras.

Así, si España gana a China, como ya hizo en el Preolímpico de Nantes hace mes y medio (43-77), todo apunta a que Serbia y China se jugarán la cuarta plaza en la penúltima jornada del grupo y España y Canadá la segunda posición en la última fecha.

En este partido, la selección tendrá que tener especial cuidado con la base Tasmin Tatham (20 puntos, 6 rebotes y 23 de valoración ante China) y la escolta Kia Nurse (25, 5 y 24 frente a Serbia). La ala-pívot Kim Gaucher y la pívot Nathalie Achonwa serán otras canadienses a vigilar.

En un partido de entrenamiento incompleto ya aquí en Río, antes de empezar la competición oficial, España ganó a las canadienses por 64-49.