Alberto Contador (Pinto, 1982) ultima su preparación en la Sierra de Madrid para afrontar a partir del sábado en Granada su gran reto de convertirse en el primer español en tener en su palmarés las tres grandes vueltas del calendario. El vencedor del Tour 2007 y del Giro de Italia 2008 declara en una entrevista con Efe que llega en un buen momento físico y mental, dispuesto a luchar por una carrera que le hace una ilusión especial y en el punto de mira en el cartel de favoritos, que en este caso tendrá que compartir con otro ganador del Tour, Carlos Sastre, a quien señala como candidato número uno. La medalla en Pekín se le escapó por ocho segundos, en la Vuelta luchará por el oro, para poner su nombre al lado de legendarios ciclistas como Anquetil, Merckx y Gimondi, los tres con las mejores carreras por etapas en su historial.

Pregunta. En la última prueba que ha hecho -Clásica de los Puertos- se le ha visto fuerte y agresivo, en el aspecto mental nunca ha ocultado su ilusión por la Vuelta. ¿Cómo llega a esta edición?

Respuesta. Sueño con la Vuelta. Tengo muchas ganas de hacer algo grande y trataré de contar en la general, pero será difícil ganar porque habrá mucho nivel. Me encuentro bien pero a ver que nivel demuestro en la Vuelta. Llego con confianza, el último examen ha sido bueno y cada día voy mejor. Creo que llegaré en un punto de forma muy bueno. Siempre hay dudas, por supuesto, pero mi situación física y psicológica es muy buena.

P. Además el equipo que trae es el mejor posible e incluye nombres como el de Leipheimer y Kloden, hombre de resultados y experiencia. El primero de ellos fue el que le quitó el bronce en Pekín.

R. Tener el apoyo de Leipheimer y Kloden me quita mucha responsabilidad y presión, así que puedo estar más relajado en la salida. Para mi es un honor tener en el equipo a estos corredores, aunque todo el bloque es de plena confianza.

P. Después del cuarto puesto en los Juegos en la Vuelta solo vale el oro.

R. Una medalla de plata tampoco estaría mal pero voy pensando en la general. Será difícil ganar, que nadie piense que será algo fácil, pero lo intentaré.

P. En principio las oportunidades de venir a la Vuelta y ganarla no van a ser excesivas. Usted es un hombre-Tour y sus objetivos futuros irán encaminados a la prueba francesa.

R. Bueno, quien sabe. Este año haré Giro y Vuelta y de momento estoy contento con los resultados. Es cierto que mis objetivos en los próximos años será el Tour de Francia, pero nunca voy a descartar la Vuelta, siempre la tendré en mi mente.

P. Sus rivales los tendrá en casa: Sastre, Valverde..

R: Creo que Sastre Valverde e incluso Leipheomer están entre los más firmes candidatos para ganar, pero surgirán mas nombres. Carlos Sastre es el favorito número uno porque demostró su nivel en el Tour de Francia.

P. Lo que está claro es que al no haber participado en el Tour usted llegará más fresco que ellos.

R. Los esfuerzos los nota todo el mundo. En el Giro tuve un gran desgaste del que ya me recuperé, pero es verdad que la gente que ha estad en el Tour llegará más desgastada que yo.

P. Le hace ilusión la posibilidad de convertirse en el primer español que gana las tres grandes.

R. Indudablemente es algo que me motiva. Sería un sueño pasar a la historia por eso. Siempre he dicho que me gustaría ganar la Vuelta, si no este año otro, pero claro, intentaré que sea este.

P. El recorrido no le viene nada mal, con cinco finales en alto y poca contrarreloj. Además el aliciente del Angliru, el puerto más temido de la Vuelta

R. Si me encuentro bien el final en alto del Angliru me viene muy bien, a ver si ese día me responden las fuerzas porque puede ser un día importante para marcar diferencias.

P. Usted subió el Mortirolo en el Giro e inspeccionó el Angliru en julio. Tienen alguna semejanza?

R. El Angliru puede ser el Mortirolo español, pero es diferente porque el Mortirolo lleva la misma pendiente en todo momento, muy dura durante todo el puerto y el Angliru alterna las rampas y en los últimos 1.500 metros hay una zona de llano. Ahora bien, tiene cinco kilómetros mortales, con una rampa que no termina nunca. Será una etapa bonita y espectacular para el espectador, y es bueno que la organización ponga etapas como ésta.

P. ¿Cuáles pueden ser para usted las claves de la carrera?

R. La clave será no perder demasiado tiempo en las contrarreloj y tratar de ir día a día para llegar fresco a Asturias, donde la general ya puede quedar perfilada. La cronoescalada de Navacerrada podría ser un buen momento para rematar.

P. El ciclismo está en estado de euforia. Que me dice del papel de este deporte en Pekín?

R. El papel de España fue inmejorable, lástima que no pudiera rematar con otra medalla en la contrarreloj. Lo de Joan Llaneras fue impresionante. A este hombre deberían hacerle un monumento porque se lo merece todo. El deportista más laureado en España en los Juegos.

P. Se puede hablar de un momento clave del ciclismo después de varios años de penuria?

R. Es un momento muy bueno, a ver si es verdad que se nota en los patrocinadores y la gente se ilusiona de nuevo. El ciclismo está en buen lugar y debe mejorar.

Alberto Contador saldrá hacia Granada el próximo miércoles, donde la historia le espera con la primera página de otro capitulo destacado en su carrera. El español más joven ganador del Tour (2007) finaliza unos días de concentración en la Sierra de Madrid para afinar una puesta a punto que le convertirá en protagonista de la ronda española a partir del sábado.