La próxima edición de la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) se celebrará en Zafra del 5 al 8 de mayo de 2020. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, José Carlos Contreras, que mostró su satisfacción.

El pasado año ya se presentó el proyecto para albergar esta convivencia, pero correspondía a una ciudad de la provincia de Cáceres y tuvo lugar en Navalmoral de la Mata. En esta ocasión sí ha sido posible y la trigesimosexta edición llegará a Zafra después de 22 años, ya que la última vez que ocurrió fue en 1998.

Contreras agradeció a la dirección general de Deportes su confianza y destacó «el trabajo que se viene desarrollando a favor de la inclusión».

Esta convivencia final supone el colofón a la temporada de unos Juegos Deportivos que buscan la integración social de las personas con diversidad funcional y que ponen de manifiesto los valores y beneficios que reporta la práctica de la actividad físico-deportiva, desde su aspecto más lúdico y festivo hasta su carácter puramente deportivo. Más de mil personas, entre deportistas, entrenadores y técnicos, disfrutarán en Zafra de cuatro días deportivos, festivos y de convivencia. Se desarrollarán las finales deportivas de todos los niveles y habrá talleres y actividades de convivencia.

La organización corresponde a la Junta a través de la Dirección General de Deportes, al Ayuntamiento de Zafra y a las tres federaciones: FEXDDI (Federación Extremeña de Deporte de Discapacitados Intelectuales), FEXDPC (Federación Extremeña de Parálisis Cerebral) y FEXDDF (Federación Extremeña de Deporte de Discapacitados Físicos).

Se cuenta además con colaboración de los clubes deportivos locales AD El Bellotín (Plena Inclusión) y AD Nerea Laso Casero (Down Zafra).