La crisis también ha llegado al fútbol. Los esfuerzos económicos de otras épocas se han minimizado y los clubs intentan apurar al máximo en sus contrataciones. Los españoles se han gastado 236 millones de euros, la mitad que el año pasado, en fichajes. El Madrid encabeza la clasificación, pero su inversión de 80 millones (88 si se incluyen los 8 millones pagados al Inter por José Mourinho) queda muy lejos de los 250 del curso anterior.

El traspaso de David Villa al Barça por 40 millones de euros comanda la lista de fichajes del fútbol continental. Ningún club ha pagado tanto por un jugador este verano como el azulgrana.

El Manchester City es el único conjunto del mundo que parece ajeno a las penurias económicas gracias a los petrodólares del jeque Mansour bin Zayed. Más de 150 millones ha invertido en refuerzos como Balotelli, Yayá Touré, Silva y Milner.

El equipo de Mancini ha gastado casi igual que el resto de conjuntos de la Premier. En España, el Madrid y el Barça marcan la pauta. En la lista de los 10 traspasos más caros de la Liga, siete son de los dos grandes. Nada que