"Es mi última temporada, con toda seguridad. No aguanto más". El mensaje de connotaciones catastrofistas sale de la boca del presidente del Forma Cáceres 2016 de fútbol sala, Fermín Naranjo. Antes con el PP, ahora con el PSOE, los problemas de liquidez por la tardanza en hacerse efectiva la subvención municipal son cíclicos, "aunque ahora puede ser más grave, ya que es más dinero". "Hace dos meses que no vivo", resalta Naranjo, quien ayer se planteaba dejarlo todo por los problemas que está encontrando.

El caso del Forma es el caso del Iniexsa que preside precisamente su hermana, Vicenta Naranjo. Las jugadoras del equipo femenino de Liga Femenina 2 tienen serias dificultades para cobrar sus nóminas, aunque en las últimas horas se han solucionado en parte.

Y es que el panorama del deporte cacereño de cierta élite no puede ser más desalentador, año a año, temporada tras temporada. El Cacereño de fútbol sí paga, aunque a veces tarda. No tiene subvenciones y está en su enésimo proceso de venta. Sus jugadores sí cobran, aunque a veces les cueste tiempo... pese a que muchos no superan los 600 euros mensuales de nómina. Un detalle avala el estado catatónico en el que están los protagonistas: en un piso viven nueve futbolistas.

Salud momentánea

El Cáceres 2016 de baloncesto tampoco ha recibido aún la subvención, aunque, como el Forma o el Iniexsa, tiene el convenio firmado con el ayuntamiento. Pero en el club de la LEB Plata se jactan de que no hay penurias, al menos de momento: los abonados y la publicidad están aportando para afrontar todos los gastos hasta este mismo mes. Pero ya las reservas se están terminando.

Sin embargo, en el club que más seguimiento de público tiene de toda la comunidad autónoma, están tranquilos y no dudan al asegurar que "no va a haber problema alguno".

El equipo de voleibol del Cáceres 2016 tuvo que renunciar a estar en la segunda categoría antes del inicio de la temporada precisamente por esta cuestión. "Era demasiado. Siempre tenía que adelantar dinero y no estaba dispuesto a hacerlo más", dice el presidente-entrenador, José Carlos Dómine.

El caso de este histórico club es muy diferente al resto: ha sido el único extremeño que ha militado en la máxima categoría, Superliga, en dos ocasiones, y en ambos casos tuvo que descender... por el motivo de siempre, y no precisamente el deportivo.

Tres jugadores del Forma han puesto en venta sus coches. La situación se torna más complicada que otros años. Y en el horizonte pueden divisarse medidas de fuerza, por parte del club y de los futbolistas.