Arroyo y Cacereño no deberían mirar demasiado la clasificación de estas alturas de temporada hace justamente un año. Encontrarían casi seguro algunos motivos para deprimirse: ambos llevaban más puntos contabilizados, aunque en el caso del conjunto de Juan Marrero ese descenso numérico es mayor (de 14 a 9) que en el de Angel Marcos, que estaba entrenado hace doce meses por Julio Cobos (de 8 a los 7 actuales).

Hay un cierto paralelismo en la estadística. En la séptima jornada de la 2012-13 también hubo un derbi que ganaron en los últimos minutos los cacereños y que les dio mucha vida en la clasificación. Si en aquel entonces Juli Ferrer anotó dos goles en tiempo añadido para darle la vuelta al partido ante el Villanovense (1-2), el domingo pasado fue un autogol de Santi Polo el que decidió el pulso entre Cacereño y Arroyo en el 80.

Los goles

En el Arroyo destaca un aspecto: es un equipo más goleador que antes --y eso que le faltan dos de sus delanteros, Espinar e Iban Espadas-- (de 9 a 12), pero también encaja más goles (de 8 a 11). Respecto al Cacereño, sus números son bastante similares: ha pasado de meter 6 goles y encajar 8 a meter 7 y encajar 9.

Siete partidos seguramente es poco aún para deducir grandes tendencias, pero los dos primeros por entonces, Cartagena y Albacete, estarían en la fase de ascenso, acompañados por Albacete (séptimo) y, la gran sorpresa, Lucena, que ocupaba el antepenúltimo puesto. En el polo opuesto está el San Roque, que pasó de la quinta posición a firmar su descenso directo a Tercera junto a otros tres equipos que ya evidenciaban problemas: Loja (16º), Betis (19º) y UCAM Murcia (20º).

El tercer equipo extremeño que disputaba la Segunda B, el Villanovense, marchaba en mitad de la tabla con los mismos puntos que el Cacereño (ocho), pero acabaría bajando también al ocupar el quinto puesto por la cola y perder la eliminatoria de permanencia frente al Zamora.

La última: ¿qué ocurrió en la octava jornada de la 2012-13? El Cacereño siguió mejorando y ganó 2-0 al Betis B, mientras que el Arroyo cayó en su visita al San Roque de Lepe (1-0).