La trigesimoctava jornada de Segunda B que se dispute el próximo domingo contendrá muchas emociones para dos de los tres equipos extremeños: con el Villanovense ya salvado, al Cacereño le queda asegurar la quinta plaza por la cola que le lleve al mal menor de la eliminatoria de permanencia y el Mérida sueña con la clasificación para la Copa del Rey. Estas han sido las a veces tensas jornadas finales de los clubs de la región en las diez últimas temporadas de la categoría de bronce .

2005-06

En el inicio del repaso hubo poco dramatismo. CD Badajoz, Mérida UD y CF Extremadura estaban ya salvados, mientras que el Díter Zafra sabía que acabaría último desde hacía tiempo y solo sumó 28 puntos. Los pacenses fueron los mejores extremeños de aquella campaña con su séptimo puesto, pero bajarían por impagos a los jugadores a las pocas semanas.

2006-07

Un domingo duro para el fútbol regional, que ya conocía desde hacía tiempo el descenso del Villanovense (solo 22 puntos, penúltimo). El Cerro de Reyes, cuarto por la cola con 41 puntos, se uniría al equipo de Villanueva de la Serena, mientras que el CF Extremadura se vio abocado a la eliminatoria de permanencia, que perdería contra el Pájara Playas de Jandia. Serían los últimos partidos del conjunto azulgrana en categoría nacional, ya que a continuación fue sancionado por impagos a bajar a Regional Preferente y en 2010 desaparecería.

2007-08

El Mérida UD se quedó aquella campaña como único representante extremeño en Segunda B y lo hizo fenomenal. A las órdenes de Goran Milojevic, un gran esprint final le dio la cuarta plaza, con una memorable remontada en Baza en aquella última jornada, levantando un 2-0 en contra a falta de 25 minutos y venciendo por 2-4. La clasificación para la fase de ascenso a Segunda estaba lograda, aunque a posteriori caería en primera ronda frente a la Ponferradina.

2008-09

El club emeritense se mantuvo como único extremeño. Pasó del grupo IV al II, donde completó otra buena campaña, aunque no pudo acceder a la fase esta vez, siendo séptimo, luchando hasta casi el final por la clasificación. Sin embargo, seguiría el mismo camino que el CF Extremadura y descendería administrativamente aquel verano.

2009-10

Un triple ascenso habilitó a tres conjuntos de Extremadura en el grupo II. Y fue apoteósico lo que ocurrió en la última jornada: el Villanovense, casi sin opciones de permanencia, venció al Toledo (3-2), lo mismo que el Cacereño al Cerro a domicilio (1-2). Esa confluencia de resultados permitió que tanto cacereños como pacenses se salvasen directamente, aunque el equipo de Villanueva quedó condenado al descenso.

2010-11

Ahora en el grupo I, el Cacereño logró la salvación (decimotercero) con 48 puntos, lo mismo que el CD Badajoz (decimoquinto con 47). Los albinegros vivieron un domingo muy especial con la victoria que aseguraba su continuidad, ganando 1-0 al Universidad de Las Palmas con un gol de Juan Carlos Ortiz de penalti en el minuto 73. Peor suerte corrieron tanto el Extremadura UD (penúltimo con 32) y el Cerro de Reyes, que había sido excluido de la competición unos meses antes por su caótica situación económica.

2011-12

Los extremeños regresaron al grupo IV y firmaron un buen año, exceptuando el bochorno protagonizado por el Sporting Villanueva y su retirada en plena competición por no poder pagar a su plantilla. El Cacereño fue séptimo y se metió en la Copa del Rey, el Villanovense logró el noveno lugar con mucha tranquilidad y el CD Badajoz finalizó duodécimo, salvándose dos jornadas antes, pero seguiría el camino de Mérida UD y CF Extremadura poco después. Aquellos fueron sus últimos encuentros en Segunda B.

2012-13

Cacereño, Villanovense y el recién ascendido Arroyo se quedaron como extremeños entonces. Los primeros se conformaron con un duodécimo puesto sin dificultades, mientras que en la última jornada arroyanos y villanovenses lucharon por evitar el descenso y la eliminatoria de permanencia. Lo logró el conjunto arlequinado, mientras que el de Villanueva se vio abocado a un doble duelo ante el Zamora tras el que acabaría perdiendo la categoría.

2013-14

Otra campaña templada para el Cacereño (décimo), sin que en sus últimos encuentros lograse el suficiente impulso como para poder meterse en la Copa. Sí tuvo drama la jornada final para el Arroyo, que con su triunfo en el campo del Córdoba B por 0-1 firmaría el decimoquinto puesto y la salvación.

2014-15

El último precedente de hace un año trae buenos recuerdos al Villanovense, cuyo triunfo por 3-0 ante el Betis B le confirmó en el cuarto puesto y su primera clasificación para la fase de ascenso a Segunda, y malos para el Arroyo, cuya victoria ante el Cádiz por el mismo resultado no sirvió para nada y bajó a Tercera en un cuádruple empate a 43 puntos. En medio, otra vez el Cacereño, duodécimo, sin jugarse nada. Todo lo contrario que el domingo.