El Consejo Mundial de la Federación Internacional del Automovil (FIA), que parece eternamente reunido a lo largo del año que concluye, decidió ayer, en una asamblea que duró más de siete horas, dejar sin sanción el comportamiento de la escudería Renault F-1, a la que McLaren y su jefe supremo, el británico Ron Dennis, habían denunciado por espionaje.

El consejo, eso sí, considera probado que el equipo que lidera el millonario italiano Flavio Briatore, ha infringido el artículo 151c del Código Deportivo Internacional, que alude "al acceso ilegal a información técnica", pero no cree poseer pruebas suficientes para anunciar un castigo ni económico ni deportivo. La FIA, que esta noche celebrará su gala anual en Montecarlo dará a conocer hoy todo el desarrollo de la reunión y el debate habido en el interior de su consejo.

NUEVO REVES La sentencia o no sentencia de la FIA supone, de nuevo, una derrota para el altivo Ron Dennis, que tras perder los títulos mundiales de pilotos y constructores, no tuvo más remedio que conceder la libertad al español Fernando Alonso, bicampeón del mundo de F-1. Ahora, no solo ve como la FIA no atiende su petición de sanción a Renault sino que, incluso, corre el peligro de ser denunciado por "difamación" por el equipo francés.

Es evidente que los dirigentes internacionales poseen datos que demuestran que algunos ordenadores de Renault F-1 poseían información procedente del exingeniero de McLaren, Phil Mackereth, que, a inicios del pasado año, fue contratado por el staff francés.

MATERIAL INSERVIBLE Esas copias de diseños, almacenados en 11 CD y ficheros técnicos fueron rápidamente analizados por los técnicos de Renault pero, según aseguró la escudería francesa, "no fueron utilizados, en ningún caso, en la construcción de nuestros monoplazas". De eso, precisamente, es de lo que sí parecen haber conseguido pruebas los dirigentes de las FIA, ya que de haberse aprovechado del material de Mackereth, Renault hubiese sido sancionada.

Es evidente que una de las cosas que demuestra la sentencia de la FIA es que Briatore posee, en estos momentos, más credibilidad que Dennis y, sobre todo, mejores amigos y contactos que el jefe de McLaren, pues hay quien considera que la gravedad de los hechos cometidos por Renault es superior a la que McLaren cometió con la filtración procedente de Ferrari, pues en el caso de la escudería francesa la documentación se encontró en sus ordenadores mientras que, en el caso de la escudería de Woking, fueron simples fotocopias y planos.

BRIATORE GANA La reunión de Montecarlo de ayer supuso una victoria para Briatore y Renault y, lo que es más importante para ellos, la posibilidades de seguir negociando, ahora ya más en serio y firme, con su bicampeón Fernando Alonso, pues no hay que olvidar que los dos títulos del asturiano se los debe al equipo que capitanea su amigo y socio Flavio Briatore.

Pese a que algunos medios, como Tele 5, poseedora de losderechos de imagen del Mundialde F-1 en España y, portanto, se supone con con informaciónprivilegiada, asegurabaayer que Alonso yahabía firmado con Renaultpor las dos próximas temporadas,EL PERIÓDICO está encondiciones de asegurar quetanto el piloto español comosuentorno manejan dos candidaturasmás. Posiblementeprovienen de las factorías Toyotay Honda o, incluso, de lade Red Bull, candidatura queparece más alejada que lasdemás en las preferencia delbicampeón delmundo.

Lo que sí parece seguro esque Alonso no comunicaráhoy el equipo con el que piensapresentar batalla a las escuderíasmás poderosas del momento,entre las que, de momento,no estará la suya, yaque lo que sí parece seguro esque el asturiano no irá ni aFerrari, poseedora de los dostítulos (pilotos y constructores)ni a McLaren-Mercedes oBMW-Sauber, los tres equiposfavoritos a copar el podio lapróxima temporada.En suentorno se cree queAlonso puede convertir encandidato al título a cualquierescudería mínimamentecompetitiva, siempre quetodas las fuerzas estén capitalizadasen él y se haga un ciertoesfuerzo financiero.

DENNIS, EN PELIGRO / MientrasAlonso medita y cierra elacuerdo con su próximo equipo,Dennis deberá de afrontarlas críticas que, sin duda, lelanzarán sus socios financierosya que el 2008 se cierracon una nueva derrota deMcLaren que, en el colmo delos colmos, catorce horas antesde que se reuniese la FIAtuvo el valor de hacer públicoun comunicado en el que lamentabahaber filtrado “inexactitudes”sobre el espionajede Renault a determinadosmedios británicos. Como seve, no está siendo precisamenteun buen fin de año paraDennis.