Cuatro discapacitados muy capaces, con victorias limpias y solamente amparadas en el sacrificio. Los paratriatletas Quini Carrasco, Toni Franco y Miguel Coca y la nadadora Noelia García serán la punta de lanza del programa 'Vive sin trampas Extremadura', que se desarrollará en los próximos meses en la comunidad.

Prevenir contra el dopaje ya desde el ámbito escolar es la razón de ser de una experiencia que, básicamente, consistirá en la impartición de charlas de estos deportistas en 24 centros educativos repartidos por toda la comunidad autónoma.

La directora general de Deportes de la Junta, Conchi Bellorín; el director de la Agencia Española Contra el Dopaje (Aepsad), Enrique Gómez, y el propio Carrasco presentaron ayer la iniciativa, que se pone en marcha gracias a la interconexión entre la Fundación Jóvenes y Deporte y la secretaría técnica de Drogopendencias del Servicio Extremeño de Salud y la Aepsad.

"Tenemos que educar en valores", expresó Bellorín. El programa, una derivación del nacional del mismo nombre, sigue la filosofía de acercar la información sobre los riesgos del dopaje a los más jóvenes (en concreto de cuarto de la Eso y Primero de Bachillerato), añadiendo en su puesta en marcha en la región la labor de prevención del consumo de sustancias estupefacientes conjuntamente con el Servicio Extremeño de Salud (SES).

La filosofía del programa es también eliminar aquello de que 'lo importante es ganar a cualquier precio', "que puede desembocar en estas prácticas en el deporte o en otro tipo de acciones ilegales en cualquier ámbito de nuestras vidas", según se especifica en su origen.

DESDE ABAJO "El deporte tiene que ser un medio para educar", especificó por su parte Enrique Gómez, el responsable máximo contra el dopaje en España, la persona que destapó con su trabajo la Operación Puerto, aún sin resolverse del todo. Gómez propugnó el "vivir sin trampas" ya desde los jóvenes.

Mientras tanto, Carrasco, que dijo que es un "orgullo que se haya pensado en nosotros" para este programa, dijo que se persigue el "deporte limpio" en esta iniciativa, para la que los protagonistas-referentes se llevan preparando desde el pasado mes de diciembre. En las charlas tratarán de transmitir a los más jóvenes que "todo lo que hemos conseguido ha sido con el juego limpio y que lo importante no es ganar a cualquier precio".