Más de 20 años en el triatlón a muy alto nivel contemplan a Diego Paredes Gómez (Coria, 27 de abril de 1978). Metódico, perseverante y analítico, este dinamizador deportivo en Sierra de Gata, al tiempo que ganador de pruebas de prestigio --difícil y exitosa mezcla--, repasa su trayectoria y habla del deporte extremeño a nivel global.

--Más de 20 años como triatleta de nivel, ¿le han cundido realmente?

--Sin el deporte nada en mi vida tendría sentido. Es el eje de todo. Mis estudios. Mi trabajo. Mi ocio. Mi pasión. Mi pareja actual. La mayor parte de la gente que conozco es o ha sido a través del deporte y quiero pensar que lo mejor está por llegar. Siempre tienes altibajos pero son fundamentales.

--¿Se siente reconocido o por ser un deporte minoritario no se valoran esfuerzos?

--El fútbol es 'intocable' en España. Vivimos instaurados en la cultura del 'nuevo circo romano'. Mientras no despertemos una conciencia saludable, estamos destinados a invertir más dinero en reparar lo que no hemos cuidado. Necesitamos una promoción real, el deporte es salud, bienestar, turismo activo, ocio, recreación, libertad, compromiso y promotor de valores perdidos en una sociedad que poco importa el ser y mucho el tener. Muchos se asombran cuando les digo que competir cada vez me gusta menos por todo lo que rodea a la competición. Pero el deporte como concepto global es obligatorio y necesario. Desde bebé hasta que mueres. Múltiples estudios demuestran mayor inteligencia y destreza por la psicomotricidad, la natación y el deporte en sí o una disminución de gastos sanitarios.

--¿Cómo lleva combinar su trayectoria como deportista con su condición de profesional de la enseñanza deportiva?

--Como cualquier persona con un trabajo a jornada completa con prisas y otros sin embargo soy un privilegiado pudiendo compaginar las dos cosas. Trabajo en un entorno espectacular como Sierra de Gata y poco a poco vamos consiguiendo atraer a más gente. Disfruto de este paraje casi a diario y conozco muchos rincones perdidos cuando nado en el Borbollón o recorro el Gr-10 en bicicleta o corriendo o en las rutas senderistas y de btt. Siempre que puedo lo recomiendo al 100%. Siempre me quedará la espina clavada de haberme dedicado a tiempo completo al entrenamiento, pero ha sido la mejor manera de hacer las cosas.

--¿Se ha sentido solo?

--Siempre hay gente que te apoya, te sigue y te anima, pero en los malos momentos eres tú mismo quien tiene que tirar hacia delante. La soledad como elección personal fortalece. A nivel mediático te acostumbras a tener poca repercusión, aunque el triatlón está muy de moda, con pruebas multitudinarias con más de 5000 participantes. No obstante Beckham (deportista más mediático), estrellas del cine o la canción, el Príncipe de Dinamarca o pilotos de F1 son practicantes de triatlón, lo que es muy bueno para nosotros, ojalá pille un par de famosos para ser su personal trainer (risas).

--Como participante en pruebas durísimas como el Ironman de Lanzarote, por poner un ejemplo, ¿le ha merecido la pena?

--Muchísimo. Es un cambio mental muy importante y una satisfacción que no puedo explicar porque la vives allí y una parte se queda allí. A nivel económico al contrario, son muy caras y costeo los gastos yo solo, aunque gracias a los últimos resultados he conseguido ayudas en cuanto a material. Sigo buscando apoyos, es un campo de batalla mucho más duro que cualquier competición. Me comparo con extranjeros de mi nivel y cuentan con buenos sponsors y material de calidad. En EEUU, Australia, Nueva Zelanda o europeos como Francia o Alemania se cuida más al deportista con buenos premios, cobertura mediática y patrocinadores. En Cataluña y Lanzarote se está comenzando a potenciar la imagen de triatletas y en unos años todo irá mejor.

--Como analista del deporte regional, ¿cuál es su diagnóstico sobre el momento actual?

--Es uno de los momentos más dulces a alto nivel y popular, pero amargo en la base. Tenemos las mejores instalaciones, profesionales y medios de siempre y el sedentarismo está muy presente en niños. Es una batalla que debemos ganar.

--¿Los políticos valoran lo que hace gente como usted?

--Siempre he contado con el apoyo del alcalde de Coria, José Manuel García Ballesteros. Es una persona abierta y comprometida con su pueblo. Nos seguimos a través de las redes sociales. A nivel regional espero que sepan valorar el trabajo. El proyecto a corto plazo es correr el IM de Francia, en Niza, el próximo 29 de junio de 2014 y, si cuento con el apoyo suficiente, participar en el campeonato del mundo de IM en Hawai. El año pasado me clasifiqué como grupo de edad y no fui por ser un desplazamiento muy costoso y por temas laborales.