El C. O. Santiago de Villanueva de la Serena volvió ayer a revalidar su título de campeonas de Extremadura de baloncesto para discapacitados intelectuales. Le acompañó en el podium como campeones masculinos Aprosuba 4 y Jojorrón de Don Benito.

Era la novena edición del Campeonato de Extremadura que por segundo año en su historia se celebraba en las instalaciones deportivas de Don Benito. Estaba organizado por el club Jojorrón del Camp las Cruces, la Federación Extremeña de Deportes para Discapacitados Intelectuales con la colaboración del Ayuntamiento de Don Benito. Fue una jornada totalmente festiva para los cerca de 70 jugadores que participaron ayer y que procedían de 8 clubes extremeños como eran el Placeat de Plasencia, Aspainca de Cáceres, Cruces Aprosuba 4 y Jojorrón de Don Benito, C. O. Santiago de Villanueva de la Serena, El Almendro de Almendralejo y La Almagrera de Cabeza del Buey.

Ayer fue mucho más que una competición. "Lo más significativo es la convivencia, el ratito que echan los chavales, que se conocen, se relacionan y eso es importantísimo", explicaba a EL PERIODODICO EXTREMADURA Antonio Atalaya, entrenador de las campeonas del C. O. Santiago. Venían a rivalidar el título, y lo consiguieron. "A las niñas no les afecta la presión, ellas vienen a divertirse", explicó.

TRES CATEGORIAS La competición se celebra cada año en una sede de uno de los equipos que componen la Federación y se hace en dos categorías. Por un lado la competición propiamente dicha que enfrenta a dos equipos en la cancha de baloncesto. Y por otro, pruebas para atletas con mayor grado de discapacidad para los que se organizan diversas pruebas de habilidades deportivas relacionadas con el baloncesto (recorridos, encestar, precisión, rebote o lanzamiento). Ambas competiciones se celebraron simultáneamente puesto que los partidos se disputaban en el pabellón municipal mientras que las pruebas de habilidad se realizabn en las pistas deportivas del exterior.

"Esto es un Campeonato de Extremadura, oficial pero adaptado a las necesidades", explicó Francisco Domínguez, delegado de los Jedex (Juegos Especiales del Deporte Extremeño).

Ilusión, ganas y esfuerzo de los participantes que no fue compensando con la afluencia de público durante la jornada.