El Tour Universo Mujer triunfa en Cáceres este fin de semana. El estreno extremeño tendrá hoy su carrera por la igualdad (10.00). La inauguración con respaldo institucional y deportivo, permitió miles de ciudadanos volcarse en la plaza Mayor bajo los auspicios del Consejo Superior de Deportes, Fundación Deporte Joven, impulsado por el patrocinio Iberdrola y con el Periodico Extremadura como medio oficial.

El presidente del Junta, Guillermo Fernández Vara y la consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, inauguraron la cita, acompañados por el alcalde Cáceres, Luis Salaya; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la directora del Gabinete de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, Conchi Bellorín, y la subdirectora general de Mujer y Deporte del CSD, Nuria Garatachea.

Fernández Vara comentó que «el Tour es un ejemplo de buenas prácticas. Estamos ante la fiesta del deporte en un enclave extraordinario como es la plaza Mayor». Por su parte, Salaya dijo que «queremos convertir Cáceres en una ciudad referente de la mujer en el deporte».

Por su parte, Santamaría apuntó que con esta iniciativa «aspiramos a dar visibilidad a nuestras deportistas y sus éxitos, mejorar las condiciones de las competiciones y ser parte activa de la creación de un entorno que promueva la igualdad de oportunidades y que reduzca las desigualdades hoy todavía tangibles en nuestra sociedad». Y añadió: «vamos a seguir promoviendo el deporte femenino hasta que no haya diferencia entre ‘las’ y ‘los’, y solo hablemos de deportistas».

La extremeña Bellorín dijo: «es un motivo de felicidad estar aquí. Doy las gracias al presidente porque ha sido un impulsor del desarrollo sostenible y en la igualdad de género».

Homenaje a Blanca

Antes del inicio de las actividades, se rindió homenaje a una de las pioneras del deporte femenino español, la malograda esquiadora Blanca Fernández Ochoa. Durante el acto, se proyectó un video con las mejores imágenes de su exitosa carrera deportiva y su hermana Lola Fernández Ochoa recibió un ramo de flores de manos de Vara. «Todas aquellas niñas o niños que tengan un sueño, que lo sigan como hizo Blanca. Os doy las gracias de todo corazón. Sólo mueren aquellos a los que se olvida. Por favor, no olvidéis a Blanca», comentó una emocionada Lola Fernández Ochoa tras recibir una calurosa ovación de todos los presentes en la plaza.

Durante las dos jornadas del Tour Universo Mujer, participarán 14 federaciones nacionales, junto a equipos y deportistas locales. De hecho, cada federación cuenta con un área deportiva en el que el público podrá descubrir las diferentes disciplinas. Importantes nombres del deporte femenino, como Sandra Sánchez, campeona de mundo de Kata; la halterófila paralímpica, Loida Zabala, la campeona de España de patinaje freestyle, Ana Peix, se dieron cita en la Plaza Mayor, para disfrutar y formar parte de esta fiesta del deporte y la igualdad. Además, los asistentes podrán participar en clases colectivas de fitness impartidas por gimnasios locales.

Inicio con foro

Como acto inicial, este sábado tuvo lugar el denominado ‘Foro Universo Mujer’, en el Ateneo de Cáceres, donde la periodista Cristina Gallo ha dirigido un debate con ponentes como Sandra Sánchez; Nuria Garatachea; Ángeles Aguilera, jefa de expedición de la selección absoluta femenina de fútbol; Fátima Agudo, tiradora con arco y Premio Extremadura del Deporte 2017.

El Tour Universo Mujer concluye hoy con la carrera ‘Cáceres en forma por la igualdad’, a partir de las 10.00 horas, con salida y llegada a la Plaza Mayor. Esta actividad contará con Ana Peix, como madrina, y el arquero también local Antonio Fernández ‘Yiyo’, como padrino, y tiene como objetivo principal abanderar una carrera por la igualdad con fin solidario.

Iberdrola es el principal impulsor del programa Universo Mujer del CSD, desde que firmara su adhesión en julio de 2016. La compañía es la primera empresa en España que realiza una apuesta global por fomentar la participación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte, recuerda la organización.

Iberdrola apoya a 16 Federaciones deportivas (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima) y da nombre a 23 ligas nacionales de diferentes disciplinas, la última la Liga Femenina de basket, apoyando a más de 22.000 deportistas en España.