Todo el mundo sabe que en este tipo de partidos, en plena pretemporada, puede pasar cualquier cosa si no andas despierto. Bien presente lo tienen Vicente del Bosque y sus internacionales, que sobre el papel están dispuestos a dar al partido de esta noche contra Italia en Bari (20.45 horas, La Sexta) un carácter que no tiene nada que ver con el de amistoso que reza en la propaganda. Lo mismo ocurre con el equipo italiano, que en plena reconstrucción a las órdenes de Cesare Prandelli y prácticamente clasificado para la Eurocopa, no quiere dejar pasar la ocasión de reivindicar sus progresos.

Vale más que nunca el tópico de que el encuentro es mucho más de lo que pone en los carteles. No en vano se trata de las dos últimas campeonas del mundo. La vigente, España, y su antecesora, Italia, que en el 2006 sumó su cuarta estrella mundialista. Entre medias, el hito que supuso para los españoles romper la barrera psicológica de los cuartos de final en una gran competición. Fue precisamente frente a los italianos en Viena en la última Eurocopa y de allí salió lanzada La Roja hacia un título que le abrió las puertas a un ciclo glorioso. Mandaba Luis Aragonés y desde entonces no han vuelto a cruzarse.

Casillas tuvo que rememorar ayer lo que supuso aquella tanda de penaltis tras el 0-0 del Prater. "Nos quitamos presión, fue un alivio, un grito grande con el que nos quitamos un gran peso de encima. A partir de ahí España cambió, de una forma radical, su fútbol y también su suerte, que nunca nos había acompañado", dijo el capitán de la selección y del Madrid.

COMPROMETIDOS Allí estuvieron Ramos y Xavi, sobre quienes ha planeado la idea de que se han borrado pensando en la Supercopa. Iker lo dejó claro: "Xavi y Sergio están comprometidos con sus clubs y con la selección. Puedo asegurar que si Sergio no está aquí es porque tiene molestias. No hay que hacer locuras... Si nos estuviésemos jugando la vida tanto Xavi como él estarían aquí, pero si tienen molestias lo más lógico es que se recuperen bien y se centren en sus clubs". Para Del Bosque no merece la pena dar vueltas alrededor de una polémica artificial.

El seleccionador español adelantó su intención de hacer debutar a Thiago como internacional absoluto. El centrocampista del Barça, por su parte, aclaró que no se plantea renunciar a La Roja en beneficio de Brasil.