GIJON (26+22+19+18): Vallmajó (10), Poves (4), Saúl Blanco (8), Waleskowski (24) y Young (8) -cinco inicial- Ortega (4), Pacreu (2), Lledó (15), Rubén (-) e Iturbe (10).

CACERES 2016 (24+18+16+26): Dani López (11), Iván Humanes (7), Blackshear (27), Ramón Moya (11) y Asselin (11) -cinco inicial- Rafa Huertas (-), Vicario (12), Cabeza (5) y Ruiz (-).

ARBITROS: Miguel Angel Palenzuela Pastrana (Castilla y León) y Raúl Sánchez Martín (Madrid). Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Presencia de varios aficionados del Cáceres en la grada.

Un triple del base Xavi Vallmajó a falta de dos segundos dio el triunfo al conjunto local (85-84), que dominó al Cáceres 2016 en muchas fases del choque, pero que acabó complicándose en los últimos diez minutos en los que los extremeños tuvieron el partido en su mano.

El partido se presentaba igualado y así resultó a lo largo de la primera parte. Los primeros minutos del cuarto inicial estuvieron marcados por un constante intercambio de canastas.

El local Tim Young superaba a Moya en ataque, pero a la vez se veía desbordado por el pívot extremeño cuando le tocaba defender en los primeros minutos.

Blackshear, que llegó a Gijón afectado por una gripe, tomó el relevo y, tanto desde el perímetro como desde posiciones interiores, consiguió las primeras diferencias apreciables (11-18) mediado el primer cuarto.

El banquillo gijonés reaccionó con un tiempo muerto que sirvió para sustituir a Poves por Lledó, recuperado casi por completo de su lesión, lo que cambió la dinámica del partido con una defensa más intensa sobre Blackshear del recién ingresado que contribuyó en ataque al parcial de 15-6, que cerró el primer cuarto con dos puntos arriba.

La racha de desaciertos de los extremeños en ataque se prolongó en el segundo periodo, lo que permitió al Fahro Gijón ampliar su ventaja (35-25).

La reacción del Cáceres 2006 vino también desde el banquillo por medio de Nando Vicario, que situó a su equipo a sólo dos puntos aunque Waleskowski logró tres canastas seguidas para dejar el marcador en 48-42.

SEGUNDA MITAD Tras el descanso, jugadores importantes de ambos equipos se cargaron rápidamente de faltas en unos primeros minutos alocados. Una cesta de Poves llevó a los locales a disfrutar de una ventaja de diez puntos (56-46) a falta de seis minutos, pero el juego exterior extremeño ya funcionaba.

El Cáceres comenzó el último cuarto con once puntos de desventaja (69-58), pero a partir de ahí el equipo de Ñete Bohigas hizo circular el balón con mayor velocidad. Tras unos minutos de intercambio de canastas, el Fahro vio como su ataque se bloqueaba mientras su rival recortaba la distancia hasta que un triple de Blackshear les puso por delante a falta de dos minutos.

Nadie podía parar al escolta Vicario mientras Waleskowski sostenía a su equipo. A falta de 24 segundos y con empate a 82 en el marcador, Dani López anotó dos tiros libres y el Cáceres intentó impedir con faltas que los locales estuvieran cómodos, pero llegó el mazazo.