«Igualdad + Deporte». Ese es el nombre del proyecto que la Federación Extremeña de Ciclismo, con la ayuda de la Fundación Jóvenes y Deporte y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, llevan a cabo con la meta de crear «una comunidad ciclista femenina», como indica Pedro Romero, presidente de la extremeña.

El proyecto cumple su tercera edición, dando un giro radical a su dinámica. Los dos primeros años consistieron en encuentros de dos días en el que más de cien ciclistas coincidían en Cáceres. La situación sanitaria por la que atraviesa el país le ha obligado a los organizadores a replantear el formato y evitar lo máximo posible las aglomeraciones de personas en espacios reducidos.

La nueva edición, que tendrá a Eva Garrido como directora, contará con una parte práctica presencial y otra teórica online, que comenzará en septiembre y se prolongará hasta diciembre. El aspecto teórico consistirá en una clase semanal y una píldora formativa al mes. Las jornadas presenciales serán a partir de enero y contarán con un máximo de diez ciclistas por grupo. Cuando comiencen la organización dispondrá de un protocolo que garantice la seguridad de las asistentes.

El equipo docente estará formado por doce mujeres: Almudena Montalvo (suelo pélvico), Beatriz Celdrán (clases de yoga), Carla Rodríguez y Elene Fisac (psicología deportiva), Carolina Ayza (debates deportivos), Cristina Saquete (pilates), Dori Ruano (hipopresivos), Laura Celdrán (mecánica), Laura Chaparro (nutrición), Patricia López y Paula Llorente (motivación), Lorena Isasi (cicloindoor) y Eva Garrido (técnica MTB), directora del proyecto.

Igualdad

Que todas las docentes sean mujeres es otro de los pasos que se quiere dar con este proyecto. Por lo general, cuando una bicicleta sufre algún percance, ya sea mecánico o un simple pinchazo, se suele pensar en que sea un hombre quien lo repare. Esto es lo que motiva a la organización a impartir clases de mecánica en las jornadas.

El cambio de dinámica en la nueva edición ha tenido «muy buena acogida», como reconoce Romero. 48 horas después de abrir el periodo de inscripciones, totalmente gratuitas, se completaron las 150 plazas disponibles. «La mayoría de las deportistas son extremeñas, en torno a un 60%. Las restantes proceden de otras comunidades autónomas», destaca el presidente.

Para Sonia Bejarano, gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, es «necesario favorecer y promover la comunidad ciclista femenina». Agradece a la federación extremeña el ímpetu para llevar a cabo este proyecto y destaca que «las participantes no tienen por qué ser federadas», abarcando un público más amplio, ejemplo de la búsqueda de integración de la mujer y la bicicleta como práctica deportiva.

En la rueda de prensa donde se presentó el evento, Bejarano anunció que se ha hecho una convocatoria pública en el que se han interesado más federaciones de la región, como la de baloncesto, voleibol, judo o natación, por lo que es posible que pronto se anuncien eventos similares. Ese impulso común desde distintas disciplinas será el que ayude a que cada vez más mujeres practiquen deporte.