España puso fin ayer a una triste participación en los Campeonatos de Europa de Natación de Budapest 2006, en los que sólo la natación sincronizada sumó medallas para el equipo nacional.

Cuatro platas con el equipo de sincronizada encabezado por Gemma Mengual en solo, dúo, equipos y combo, y ninguna en natación, ni en la piscina ni en aguas abiertas en el Lago Balatón, ni en saltos. En Madrid, en los continentales de hace dos años, España sumó tres medallas de oro, seis platas y cuatro bronces, si bien es verdad que al ser en mayo de un año olímpico hubo bastantes bajas y otras estrellas no viajaron a la capital de España en plenitud de forma.

En la piscina principal de la Isla Margarita solo destacaron Escarlata Bernard, nacida en 1989, cuarta en la final de 200 espalda, y Mercedes Peris, nacida en 1985, cuarta en la de 50 espalda y séptima en los 100 de ese estilo.

FUTURO Para estas dos jóvenes españolas eran sus primeros campeonatos de gran nivel internacional, por lo que han cumplido con creces y se han ganado el billete para los próximos Mundiales de Melburne que se disputarán en marzo de 2007.

Arantxa Ramos también entró en la final de 400 metros libre y fue sexta en una prueba en la que la francesa Laure Manaudou batió el récord del mundo, lo que es representativo del nivel de esta distancia en Budapest.