La Junta de Federaciones Olímpicas aprobó ayer el equipo que acudirá a los Juegos de Río de Janeiro, que se disputarán del 5 al 21 de agosto. La composición del equipo olímpico alcanza los 304 deportistas, de ellos 162, el 53%, son hombres, y 142, el 47%, mujeres. La media de edad es de 28 años y el número de deportistas supera al de Londres 2012 (282) y Pekín 2008 (279). Las únicas disciplinas que no acuden a los Juegos son esgrima, fútbol y pentatlón moderno.

Las expectativas para el deporte español vuelven a ser máximas. Todo está preparado. Los deportistas ultiman su preparación, aunque alguno de ellos se haya caída por lesión, como Javier Gómez Noya, que ha sufrido una fractura en un brazo y ha tenido que pasar por el quirófano.

El presidente del COE hizo hincapié en el tema del virus del zika, que sigue preocupando a los deportistas y a sus familias. Todos los expedicionarios tienen una guía de seguridad donde están las recomendaciones para los Juegos. Se han celebrado también dos reuniones con los médicos de las federaciones. "Si se da el menor síntoma de zika, habrá un seguimiento y un control, así como una prevención", apuntó Alejandro Blanco.

Además de esas medidas, el presidente del COE afirmó que la OMS ha realizado una gran campaña. Más del 90% de nuestros deportistas ya han estado en Río y solo uno sufrió el virus, añadió.