+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

España gana a Nueva Zelanda en su debut en el Mundial de Japón (86-70)

 

19/08/2006

España ha dejado claro que está dentro del grupo de los máximos aspirantes a las medallas del Mundial de Baloncesto con una cómoda puesta de largo ante Nueva Zelanda, la cuarta mejor selección del último campeonato, a la que ha superado con la misma facilidad que a los rivales de sus nueve amistosos previos.

Dos bajas de última hora han cambiado el planteamiento del partido. Felipe Reyes ha tenido que rendirse a los problemas que arrastra en el cuello desde el Torneo de Singapur. Y la Federación Internacional de Baloncesto ha suspendido a Mark Dickel por tres primeros por un positivo de cannabis el pasado 12 de julio en un amistoso frente a Australia.

A partir de aquí todo ha discurrido por los cauces previstos. Mucha dureza por parte de los neozelandeses, superioridad y paciencia del lado español y, después de todo, victoria del equipo dirigido por Pepu Hernández, que ha tenido que jugar con mucha seriedad para doblegar al rocoso grupo de Tab Baldwin.

Jorge Garbajosa, que ha cumplido 100 partidos internacionales desde su debut en el año 2000 ante Lituania en un amistoso, ha sido uno de los mejores hombres de España y decisivo para la consecución del primer triunfo en el Mundial.

El equipo nacional ha abierto camino con mucha facilidad (17-7, m.5) gracias a los puntos de Pau Gasol, que durante los compases iniciales ha salido casi a punto por minuto (siete en ocho). En Nueva Zelanda sólo Craig Bradshaw ha sido capaz de anotar en los cinco primeros minutos.

La aparición de más atacantes neozelandeses ha equilibrado la balanza (20-19, m. 9; 25-21, m. 10), aunque con un peligroso coste en faltas, sobre todo por la segunda personal de Dirk Penney. Un parcial de 0-8 en la salida del segundo periodo ha apretado el marcador, en parte también por la rotación española (28-29 tras un triple de Pero Cameron). El regreso de Garbajosa y José Manuel Calderón ha devuelto las aguas a su cauce. Gasol, con 13 puntos, y Garbajosa, con 12, han distanciado de nuevo a España (41-35) y el descanso ha cerrado la primera mitad con un margen de 12 puntos (48-36).

El tercer cuarto ha desahuciado a Nueva Zelanda. La selección española, con sus propias variantes defensivas y los cambios de hombre a zona, más un ápice de velocidad bien alternada con tranquilidad, ha logrado un 20-12.

Una canasta de Gasol al empezar el último cuarto le ha situado con 16 tantos, los mismos que hasta entonces aparecían en los casilleros de Garbajosa y de Juan Carlos Navarro, el otro hombre del día junto a Álex Mumbrú. Entre los tres sumaban a los 31 minutos, los mismos que todo el conjunto oceánico (48) para un 70-48 que era más de media sentencia.

La selección ha terminado dando descanso a los hombres con más minutos y juego a los que habían empezado en el banco. El primer objetivo de España se ha cumplido. El siguiente es Panamá (domingo; 19.00 hora local; 12.00 hora española).