ESPAÑA: Ricky Rubio (4), Rudy (9), San Emeterio (6), Pau Gasol (17) e Ibaka (12) --cinco inicial--; Navarro (13), Calderón (4), Reyes (4), Claver (2), Llull (3), Marc Gasol (12), Sada (4) y Suárez.

LITUANIA: Jasikevicius (7), Kaukenas (11), Pocius (6), Songaila (8) y Petravicius (5) --cinco inicial--; Kalnietis (4), Darius Lavrinovic, Kristof Lavrinovic (12), Lukauskis (2), Jasaitis (5), Javtokas (6) y Valanciunas (10).

MARCADOR POR CUARTOS: 26-17, 48-42 --descanso--; 67-53 y 90-78 --final--.

ARBITROS: Redondo (ESP), Murgui (ESP), Garmendia (ESP). Sin eliminados.

A falta de tres semanas para empezar el Europeo de Lituania, España se exhibió en Madrid ante la anfitriona (90-78). Los campeones continentales, que llegaron a ganar por 21 puntos (89-69), lucieron músculo ante el tercer clasificado del pasado Mundial y uno de los principales rivales en la lucha por el oro.

Pese a la baja de Kleiza (que les guió al bronce en Turquía), Kestutis Kemzura cuenta con un potente combinado en el que convive la vieja guardia (Jasikevicius, Songaila, Kaukenas, Javtokas y los hermanos Lavrinovic) con savia nueva (el escolta Pocius, fichado este verano por el Madrid, y Valanciunas, un pívot de 2,12 y 19 años elegido por Toronto en el número 5 del pasado draft).

PAU Y RUDY, ENCHUFADOS Pero ayer no pudieron hacer frente a una España salió en tromba. Kemzura tuvo que pedir tiempo muerto con 23-11, cuando Pau Gasol y Rudy Fernández, que llevaban tantos puntos como su selección. Aunque Valanciunas dejó destellos de su potencial, chocó (como el resto de los pívots) contra el muro que forman en la pintura los hermanos Gasol e Ibaka.

Las rotaciones de Scariolo permitieron a los lituanos entrar en el partido, aunque la efectividad de un Pau Gasol en un estado de forma sensacional (15 puntos en la primera mitad) permitió alcanzar la orilla del descanso con ventaja (48-42).

Un intensísimo Ibaka (12 puntos) siguió demostrando el acierto de su fichaje, mientras que Calderón, ausente en los dos últimos torneos, y un ascendente Ricky (seis asistencias) dieron ritmo al equipo. Si Pau Gasol había comandado el despegue al inicio del encuentro, su hermano Marc (12 puntos) acabó de romper el choque en el último cuarto.

MAÑANA, CONTRA BULGARIA España y Lituania se volverán a encontrar el próximo jueves, estaba vez en Kaunas. Antes los hombres de Sergio Scariolo se enfrentarán mañana en Guadalajara ante Bulgaria (21.30 horas).

En el particular duelo por la último billete a Lituania, Sada volvió a mostrarse más activo que Suárez, que no andó muy fino en los minutos que estuvo sobre la pisa. Aún así, Scariolo aún no ha decidido de qué jugador prescindirá para el Eurobasket de Lituania y aún esperará unos días para anunciar quién es el que se marcha y se pierde la cita continental.